Una solución para encontrar lugar de estacionamiento

Esta aplicación para teléfonos inteligentes permite que los que van a salir de un espacio de estacionamiento alerten a otros usuarios
Actualidad -
Haystack representa un valor increíble para los que buscan un lugar para estacionarse. Foto: Getty
Haystack representa un valor increíble para los que buscan un lugar para estacionarse. Foto: Getty
La nueva compañía tecnológica Haystack ha desarrollado una controvertida solución para el estresante reto de encontrar un espacio disponible de estacionamiento  en áreas congestionadas y 'administradas' por parquímetros. 
 
Esta aplicación para teléfonos inteligentes permite que los que van a salir de un espacio de estacionamiento alerten a otros usuarios de Haystack del área donde pronto se abrirá su lugar. 
 
Así los conductores pueden asegurar este espacio de parquímetro (por ejemplo, que el conductor del auto estacionado espere a que usted llegue), los usuarios pagan una tarifa de 3 dólares (75 centavos para Haystack mientras que el “estacionado” se embolsa 2.25 dólares). Haystack ha generado controversia entre las autoridades y conductores de la ciudad por igual.
 
Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
Preguntamos a Rafi Mohammed, autor y consultor sobre estrategia de fijación de precios, qué pensaba respecto a la aplicación.
 

¿Haystack es una buena idea desde una perspectiva de fijación de precios?

 
¡Absolutamente! Haystack ofrece una solución a una falla de mercado clave en áreas populares de estacionamiento: el precio de los parquímetros es muy barato, lo que resulta en exceso de demanda.
 
Una cochera privada con fines de lucro en el centro de Boston, por ejemplo, cobra 12 dólares la primera hora y después sube la tarifa a hasta 32 dólares por 24 horas. Mientras tanto, los parquímetros públicos ubicados directamente frente a este estacionamiento cuestan 1.25 dólares la hora. 
 
Como resultado, los conductores que buscan parquímetros dan vueltas (. y vueltas) hasta que “tienen suerte” encontrando un lugar de estacionamiento cuyo precio es inferior al del mercado. 
 
Haystack simplemente está dando una solución de arbitraje a una falla de mercado creada por una mala regulación de la ciudad.
 

¿Pero es justo?

 
Es axiomático que emerja un mercado secundario de reventa para cualquier producto cuyo precio sea inferior al del mercado. Ejemplos de esto aparecen en deportes buscados o eventos musicales cuyas entradas rutinariamente se negocian a precios más altos a través del mercado de reventa.
 
La pregunta más importante es si las tasas de los parquímetros deberían ser tan bajas que incentiven que la gente conduzca al centro de la ciudad (en lugar de tomar transporte público) y que luego incurran en el tiempo, frustración y gasolina adicional para encontrar un lugar de estacionamiento barato .
 
En otras palabras, empero, ¿todos los ciudadanos tienen derecho a acceso, aunque sea ineficaz, a estacionamiento con precio bajísimo? No lo creo; voto por elevar el precio de los parquímetros e invertir en mejoras al transporte público.
 
Y si lo pensamos, Haystack representa un valor increíble para los que buscan un lugar para estacionarse. Una tarifa de 3 dólares asegura, por ejemplo, una hora de estacionamiento en Boston a 1.25 dólares en lugar de pagar 12 dólares en una cochera.
 

¿Entonces qué deberían hacer los gobiernos locales respecto a Haystack?

 
Haystack existe porque las autoridades de la ciudad han hecho un mal trabajo en lo que respecta a fijar el precio a los espacios de estacionamiento. En lugar de obsesionarse innecesariamente con Haystack, las ciudades deberían empezar a fijar el precio de los parquímetros en forma dinámica con base en la demanda.
 
Gretchen Gavett es editor asociado en Harvard Business Review.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR