La NSA amenazó a Yahoo! para espiar

La compañía que actualmente dirige Marissa Mayer se vio forzada a compartir los datos que el gobierno de EU solicitó
Hacker -
Yahoo!, que encabeza Marissa Mayer, informó el caso que viene peleando desde 2007. Foto: Especial
Yahoo!, que encabeza Marissa Mayer, informó el caso que viene peleando desde 2007. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió bajo amenazas. Así lo reveló ayer Ron Bell, jefe de Asuntos Jurídicos de Yahoo!, en el blog de la compañía, donde anunció el lanzamiento de más de mil 500 páginas de documentos secretos resguardados por el gobierno estadunidense de 2007 a 2008, donde explica el desafío de varias compañías de internet de no poder negarse a los criterios de las leyes de vigilancia del gobierno, o serían multados con 250 mil dólares por cada día que no facilitaran la información requerida.

“Yahoo! fue amenazado por parte del Gobierno de Estados Unidos para forzarle a cooperar con la administración y entregar datos de los usuarios en el marco del programa de vigilancia PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), hoy conocido en todo el mundo.

“Tuvimos que luchar cada paso para evitar los intentos de vigilancia por parte del Gobierno de Estados Unidos. En un momento dado, nos amenazó con imponernos una multa diaria de 250 mil dólares si no obedecíamos”, se puede leer en la entrada del blog de la compañía.

Los hechos, según se estipula en los documentos, se remontan a 2007, cuando el gobierno estadunidense creó una ley para poder solicitar información sobre los usuarios de servicios online, una petición que la compañía que actualmente dirige Marissa Mayer consideró “inconstitucional”, por lo que se negó a facilitar los datos que se le pidieron y recurrió al Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos (FISC por su sigla en inglés) para ampararse.

Según comenta Bell, la compañía perdió el caso y finalmente se vio forzado a compartir los datos que el gobierno le pedía, pero se asegura que centró sus esfuerzos en lograr que el archivo del caso fuese desclasificado y pudiese ver la luz pública para probar las presiones del gobierno, algo que finalmente ha logrado.

“Luchamos para desclasificar el caso y para hacer pública la investigación”, indicó Bell, quien garantizó que ahora que el FISC ya ha desclasificado las mil 500 páginas sobre el caso.

Los documentos, de los que Excélsior tiene copia, pueden leerse en la siguiente página http://www.dni.gov/files/documents/0909/Yahoo%20Brief%2020080529.pdf.

Vale señalar que el programa PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cuya existencia se dio a conocer al público a través de las filtraciones del exanalista de la NSA, Edward Snowden, en 2013, establece la obligación para las empresas tecnológicas de compartir con el gobierno información sobre sus usuarios.

Además de Yahoo!, otras grandes empresas facilitaron información a la NSA en el marco de este programa, entre ellas Google, Facebook, Apple, AOL y Microsoft.

La decisión de abrir expedientes FISC o FISC-R al público es extremadamente rara. Ahora que el FISC-R se ha comprometido a quitar el sello de las actuaciones a petición de Yahoo!

“Tratamos la seguridad pública como un asunto muy serio, pero también estamos comprometidos con la protección de los datos de nuestros usuarios. Seguiremos enfrentándonos a aquellas peticiones y leyes que consideremos ilegales o exageradas”, se concluye en el blog de Yahoo!

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR