¿Por qué no existe una vacuna para combatir el ébola?

La realidad apunta a que las farmacéuticas no encuentran los incentivos de negocio necesarios para desarrollar vacunas
Actualidad -
La realidad apunta a que las farmacéuticas no encuentran los incentivos de negocio necesarios para desarrollar vacunas. Foto: Reuters.
La realidad apunta a que las farmacéuticas no encuentran los incentivos de negocio necesarios para desarrollar vacunas. Foto: Reuters.

Ciudad de México.- Tal vez sea la pregunta que todo el mundo se hace en estos momentos, y es que ébola no es una enfermedad nueva, tuvo sus primeros brotes masivos en los noventa. Sin embargo, medianamente se pudo controlar y la epidemia dejo de ser una amenaza.

En los últimos meses, países de África Occidental han tenido un brote sin precedentes que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha contabilizado 6,500 casos, de los cuales tres mil han significado defunciones.

Liberia fue el país más afectado, en dos días registró la muerte de 150 personas. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional anunció el envío de 135 millones de dólares para ayudar a la emergencia en Liberia, Guinea y Sierra Leona.

El primer caso documentado de ébola en Estados Unidos puso en alerta al mundo desarrollado sobre la necesidad de desarrollar vacunas y medicamentos para aquellos afectados por la enfermedad.

Por otro lado, la triste realidad apunta a que las farmacéuticas necesitan hacer negocio con la vacuna. De acuerdo con Frank Lichtenberg, economista de la Universidad de Columbia, las empresas desean saber dos cosas: el número de posibles clientes y su disponibilidad para pagar.

Algunas cifras de Frank Lichtenberg, calculan que, si hay un millón de consumidores, y cada uno está dispuesto a pagar mil dólares por medicamentos, entonces, eso se traduciría al instante en un mercado potencial de mil millones de dólares.

Brotes como este hacen reflexionar sobre los millones de vidas que potencialmente están en peligro, pero para la industria privada resulta un incentivo muy pobre en encontrar una cura. Eso deja el desarrollo de vacunas en organizaciones filantrópicas, gobiernos y la OMS.

La llegada del ébola a América ha llevado a las personas a preguntarse si el sistema es el adecuado para combatir la enfermedad o cualquier otra.

El gobierno de Estados Unidos ha invertido millones durante varias décadas para tener medicamentos para ello, y aun así, podría tomar más años y dinero encontrar terapias adecuadas.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR