Las alitas de pollo se inventaron un viernes

Esta botana, que cumple 50 años de haber sido creada, sigue siendo una de las favoritas en bares de EU y el mundo
Actualidad -
Esta botana, que cumple 50 años de haber sido creada, sigue siendo una de las favoritas en bares de EU y el mundo. Foto: Especial
Esta botana, que cumple 50 años de haber sido creada, sigue siendo una de las favoritas en bares de EU y el mundo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre.- Entre el inicio del Súper Bowl y el medio tiempo, un estadunidense promedio habrá destinado parte del juego a comer alitas de pollo, platillo que este año cumple medio siglo de haber sido creado por Teresa Bellissimo en el Anchor Bar de Buffalo, Nueva York.

La página oficial de ese restaurante asegura que fue un viernes de 1964 cuando surgió esta botana, sin precisar la fecha exacta. Sobre este dato hay varias versiones.

El sitio del restaurante Franksforthememories. com asegura que esa anécdota ocurrió el 3 de octubre de ese año; otras páginas de internet afirman que fue el 30 del mismo mes, mientras que una nota del diario The Buffalo News consigna que todo ocurrió un 6 de marzo.

Era un viernes y en el bar se vendían gran cantidad de bebidas y Teresa quería ofrecer algo que la mayoría de las personas pudiera comer”, dijo a The New Yorker.

Lo cierto es que una reconstrucción elaborada por la revista The New Yorker recopila todas las leyendas posibles sin dar una fecha exacta, aunque lo más seguro es que ésta haya quedado perdida en la memoria de sus creadores, pero no en la de los comensales del Anchor Bar, adonde llegan cientos de visitantes cada año.

Incluido el sitio web de Franksforthememories. com, que se ubica en Mundelein, Illinois, y también incluye alitas en su menú, asegura que fue Teressa Belissimo, copropietaria de Anchor Bar junto con su esposo, quien preparó el famoso platillo “a la carrera”, pues su hijo Dominic le avisó que llegaría al bar a última hora con unos amigos.

Entonces lo único que Teressa tenía a la mano eran esas piezas de pollo y, debido al poco tiempo con el que contaba para recibir a los invitados, tuvo la idea de freírlas y después bañarlas en salsa picante, para luego acompañarlas con apio y un aderezo de queso azul.

Sin embargo, hay una segunda versión relatada por el propio Dominic Bellisimo. “Era un viernes y en el bar se vendían gran cantidad de bebidas y Teresa quería ofrecer algo que la mayoría de las personas pudiera comer”, dijo a The New Yorker.

Las alitas de pollo, este año cumplen medio siglo de haber sido creado por Teresa Bellissimo en el Anchor Bar de Buffalo

Otra anécdota apunta a que las alitas no nacieron en un momento de inspiración, sino que fueron un error al momento de entregar un pedido y para ponerle solución a este penoso accidente, Frank Bellisimo preguntó a su esposa qué podía hacer, a lo que Teresa respondió que una opción era freírlas y cubrirlas con salsa.

¿Otros autores?

Pero no todas los relatos sobre el surgimiento de la botana tienen buen sabor, pues la revista The New Yorker publicó un artículo en el que un hombre llamado John Young alegó haber sido la primera persona en servir las chicken wings con una salsa mambo.

Como sea que haya ocurrido, lo cierto es que gracias a su creación las alitas pudieron reivindicarse, ya que antes eran consideradas piezas de pollo de segunda, pero ahora hay establecimientos especializados en su preparación.

Se estima que en Estados Unidos se consumen mil 250 millones de piezas durante el Super Bowl 

Tanta fama ganaron, que en 1977 Stanley M. Makiwski, alcalde de la ciudad de Buffalo, proclamó el 29 de julio como el Día de las Alitas en reconocimiento a Teresa y Frank.

El rotativo The Buffalo News estima que en Estados Unidos se consumen mil 250 millones de piezas durante el Super Bowl, pero no sólo allá, pues cada vez se vuelven más populares en México y otros países.

Tanto en pequeños bares como en cadenas de la talla de Domino’s Pizza o Chili’s son parte de las entradas los días jueves o viernes, además de ser buenas opciones que muchos jóvenes consumen para acompañar las cervezas.

Pero no sólo eso, ya existen formatos especializados en su elaboración como Wings Army y, por si fuera poco, hay páginas en internet donde se asegura que existen más de 109 recetas para prepararlas.

Así, las alitas de pollo son uno de los platillos favoritos para botanear, o también como platillo principal, aunque todo depende de los gustos de cada comensal.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR