El liderazgo está a punto de volverse muy incómodo

Con las redes sociales, los empleados y ejecutivos del mundo piensan que es buena idea que sus CEO estén en ellas
Management -
El liderazgo está a punto de volverse muy incómodo. Foto Especial
El liderazgo está a punto de volverse muy incómodo. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los empleados solían saber poco más que su nombre, rostro y reputación empresarial.

Ahora conocen su salario, pueblo natal y conexiones en LinkedIn. Los empleados saben más que nunca, y usted también está bajo presión para compartir más que nunca; 76% de los ejecutivos globales piensa que es buena idea que sus CEO (directores generales) estén en las redes sociales.

Junto con este aumento en la transparencia, ahora es responsable de áreas que conoce menos: nuevas tecnologías, nuevos mercados, nuevas culturas. Con razón la duración de los mandatos de los CEO está cayendo.

Megatendencias globales están poniendo más presión para que los de hasta arriba naveguen un mundo comercial más rápido, complejo y transparente.

En nuestro libro reciente, “Leadership 2030: The Six Megatrends You Need to Understand to Lead Your Company Into the Future”, examinamos las repercusiones de la convergencia de fuerzas importantes como globalización, cambio climático y aceleramiento de la digilitación.

Entre nuestros descubrimientos figura que en el futuro, el liderazgo conllevará mayor nivel de incomodidad personal y profesional. Los líderes van a tener que manejar que la línea divisoria entre sus vidas personal y laboral se vuelva más borrosa; y van a tener que forjar nuevas relaciones con competidores y empleados. Esto requiere nuevas habilidades y mentalidades. El ego está por desaparecer.

El principal ajuste que los líderes actuales tendrán que manejar posiblemente tiene que ver con el estilo de liderazgo. Muchos están acostumbrados al mando y control. Pero las jerarquías se están aplanando conforme el poder se aleja de la alta gerencia y se acerca a los empleados y las partes interesadas externas.

Los líderes motivados por el poder sobre los demás no prosperarán en este nuevo mundo. Veremos más líderes “altrocéntricos”; líderes que entienden que el liderazgo es una relación y se enfocan principalmente en los demás en lugar de en ellos mismos. Adeptos a involucrar en lugar de a ordenar, estos líderes se ven ellos mismos simplemente como parte integral de un todo.

El líder “altrocéntrico” intrínsecamente motivado por el poder socializado, que basa su fuerza en enseñar y empoderar a los demás, podrá manejar la mayor presión del ambiente comercial del mañana. Estos líderes entienden que no tienen por qué tener todas las respuestas, y esta disposición a recurrir a los demás en busca de ayuda los equipará mejor para manejar el estrés del trabajo.

Las organizaciones que desarrollen ejecutivos motivados por liderazgo “altrocéntrico” estarán mejor preparadas para tener éxito en 2030 y más allá.

El Dr. Georg Vielmetter es director regional europeo de la división de Liderazgo y Talento de Hay Group.
La Dra. Yvonne Sell es directora de liderazgo y talento de Hay Group para el Reino Unido e Irlanda.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR