Salario de burócratas es tres veces mayor al de privados

En 2013 un trabajador del sector público recibió en promedio 319 mil 839 pesos en el año, mientras que uno del sector privado recibió 80 mil 722 pesos anuales
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Las remuneraciones medias de los empleados del sector público son tres veces mayores a las del promedio en el sector privado, de acuerdo a cifras de los indicadores macroeconómicos del sector público del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Así, en 2013 un trabajador del sector público recibió en promedio 319 mil 839 pesos en el año, mientras que uno del sector privado recibió 80 mil 722 pesos anuales. En 2003, la diferencia de remuneraciones era de dos veces.

Lo anterior contrasta con el valor agregado que aporta a la economía cada sector, ya que el sector privado aporta 80% del crecimiento económico del país, mientras que el sector público sólo aporta sólo 20% de dicho crecimiento.

Factores que inciden

Sobre el tema, David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la facultad de economía de la UNAM, sostuvo que estas brechas se deben en gran medida al cambio de rango que se da año con año de muchos empleados públicos. “Hay mucha rotación, muchos pasan de jefe de departamento a subdirector por ejemplo, y eso hace que le tengan que pagar más por esa reclasificación.”

Mientras que para Graciela Bensusán, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana  Xochimilco, otro factor que puede explicar la disparidad es la cantidad de puestos de altos mandos en uno y otro sector. “En el sector público hay directores, subdirectores, categorías con rango medio-alto, jerarquías homólogas que se da en pocas empresas privadas”.

Otra situación que ve Bensusán es la diferencia en la sindicalización, ya que “en el sector privado alrededor de 13% de los asalariados está sindicalizado, lo que implica que algunas de sus prestaciones como aguinaldo y primas de antigüedad, sean inferiores a las contempladas para el sector público”.

El investigador de la UNAM expresó que esta disparidad  afecta la productividad del país, muchas remuneraciones en el sector público no están acordes al desempeño de los funcionarios.

Además, para Lozano la disparidad también afecta la retención de talento en el sector privado, porque “sectores que aportan alto valor a la economía se perjudican para tener gente bien calificada, ya que preferirán el sector público que paga mejor, incluso en puestos con funciones inferiores para las que están capacitados”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR