Mejoría en la construcción; actividad industrial al alza

Este sector tuvo un repunte de 4.5% en agosto, su mayor nivel desde junio de 2012
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre.- La actividad industrial creció 1.4 por ciento durante agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El sector de la construcción sorprendió con el incremento de 4.5 por ciento, el mayor desde junio de 2012.

El dinamismo de la construcción se consiguió gracias al avance de 7.8 por ciento en la edificación, sobre todo de vivienda, así como en los trabajos especializados, donde el aumento se ubicó en 6.7 por ciento.

A decir del analista de Barclays, Marco Oviedo, el crecimiento en la construcción es positivo, “da señales de que ya está despegando y que podemos esperar mejores resultados de este sector hacia adelante. La única inquietud es que la parte de infraestructura, sigue en depresión y esto contradice el hecho de que la inversión pública se acelere, porque no se refleja en los datos”.

Falta recuperación

Por su parte, Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, advirtió que todavía no es momento de reconocer la recuperación del sector, porque su ritmo es como el de hace 26 meses.

“Simplemente lo que ocurre es que se aprovecha la capacidad instalada que dejó de utilizarse. Si vemos la inversión fija que han hecho las empresas constructoras, sigue estancada, porque al caer la producción en 2012 y 2013, cayó la inversión. Hay que esperar que para en diciembre se reactive el flujo de capital, para confirmar su crecimiento en 2015.”

Competencia

Si bien la actividad industrial mostró un resultado positivo, se trata del más bajo desde mayo. Raymundo Tenorio señaló que se debe a que la producción de bienes intermedios se debilitó por la competencia que tiene con las importaciones.

Las industrias manufactureras se incrementaron en 1.4 por ciento, el menor crecimiento en lo que va del año, además de que en la medición destacionalizada, es decir, la comparación entre julio y agosto, cayeron 0.31 por ciento.

De acuerdo con el analista de Barclays, la desaceleración en las industrias manufactureras en nuestro país se debe principalmente a que su dinamismo depende de las exportaciones, lo cual complica su situación cuando otros mercados se debilitan.

Sin embargo, se espera que este rubro cambie en los próximos meses, luego de que la recuperación de Estados Unidos ha comenzado, y los niveles de exportaciones de México hacía su principal socio comercial están aumentando.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR