Razones del intenso día para las bolsas del mundo

Fue un día muy intenso para los mercados alrededor del mundo; Europa se desplomó al igual que México, mientras que EU se salvó hacia el final
Actualidad -
Las bolsas estadounidenses terminaron en su mayoría con pérdidas moderadas luego de caer más temprano alrededor de 2.5 por ciento. Foto: Getty
Las bolsas estadounidenses terminaron en su mayoría con pérdidas moderadas luego de caer más temprano alrededor de 2.5 por ciento. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Fue un día muy intenso para los mercados alrededor del mundo.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores perdió un 0.45% a 42,984.95 puntos. Mientras que en Estados Unidos el Dow Jones terminó con una pérdida de 1.06%; mientras que el S&P 500 cerró con una caída de 0.81% y el Nasdaq bajó 0.28 por ciento.

Las bolsas terminaron con pérdidas moderadas luego de caer más temprano alrededor de 2.5 por ciento. A media sesión el S&P 500 y la BMV se ubicaron en niveles con los que borraban las ganancias acumuladas en el año.

En tanto, el peso sufrió una depreciación de 0.98%, la peor en cinco semanas, a 13.5423 unidades por dólar, su nivel más débil desde finales de julio del 2012.

Por otra parte, el petróleo Brent pierde 1% a 84.19 dólares por barril, mientras que el WTI cae 1.12% a 80.92 dpb.

Europa roja

La mala sesión inició en los mercados europeos, afectados por un creciente temor de un menor crecimiento mundial. Datos dados a conocer en Estados Unidos sirvieron para acrecentar las ventas de acciones en busca de activos más seguros como los bonos del Tesoro y el oro.

En Europa la peor jornada la sufrió la Bolsa de Milán que se desplomó 4.44%, seguida por el CAC 40 de Francia que bajó 3.63% y el IBEX 35 de España que perdió 3.59 por ciento. En tanto, el DAX alemán cayó 2.87% y el FTSE 100 de Londres vio un retroceso de 2.83 por ciento.

El EuroStoxx 500 que toma una muestra de las 500 empresas más importantes del continente se desplomó un 3.61%, mientras que el FTSEurofirst cayó 3.14 por ciento.

Aunque no muy mencionada, la bolsa griega tuvo una terrible sesión al desplomarse 6.25% ante la incertidumbre por el futuro político de la nación al acercarse las elecciones presidenciales.

Temores por crecimiento y deflación

Las malas noticias iniciaron la semana pasada cuando el Fondo Monetario Internacional anunció una reducción en su pronóstico del crecimiento mundial a 3.3% este año, una décima menos a la estimada previamente.

Asimismo, el economista en jefe del FMI Olivier Blanchard enlistó tres principales riesgos para el crecimiento mundial: la noramlización de la política monetaria de la Fed, los conflictos geopolíticos en Ucrania y Medio Oriente, y la tambaleante recuperación de la Zona Euro.

En el caso particular de la Zona Euro la principal preocupación es la amenaza de una época de estancamiento económico y deflación. La deflación es el fenómeno opuesto a la inflación donde los precios en lugar de subir, bajan.

Sin embargo, enfrentar la deflación supone problemas más graves que contener la inflación, ya que afecta de una manera diferente a las expectativas y decisiones de consumo de los agentes. Tanto consumidores como empresas se abstienen de hacer compras en el presente ante la esperanza de que el precio sea menor en el futuro, lo que deprime la demanda agregada, reduce el crecimiento y genera desempleo.

Aunque lejos de la deflación, China ha visto una desaceleración en la tasa de su inflación, lo que sugiere que continúa el enfriamiento de la segunda mayor economía del mundo. El dato fue anunciado por la mañana.

En tanto, en Estados Unidos se dieron a conocer datos que también golpearon el ánimo de los inversionistas en torno a la actividad económica.

Las ventas minoristas, que representan un tercio del gasto del consumidor, tuvieron una caída de 0.3% mensual, una señal de que los consumidores son más cautelosos. En tanto, los precios a las productores cayeron 0.1% en septiembre, la primera caída en más de un año, lo que anticipa que la inflación al consumidor se mantendrá por debajo del objetivo de la Fed.

Ambos datos sugieren que la demanda agregada de la economía estadounidense podría estar debilitándose. Esto, aunado a la baja inflación observada en los últimos meses y la situación en Europa, preocupa a algunos por la posibilidad de que el mismo escenario se presente.

Sin embargo, la probabilidad de que esto ocurra no es muy alta, debido a que se ve una constante mejoría de las condiciones del mercado laboral, lo cual ha reiterado la Fed en los últimos meses.

Fed calma hacia el final de la sesión

Las bolsas rebotaron de los mínimos de sesión hacia el final de la jornada luego de la publicación del Libro Beige de la Fed.

El documento, que recoge información anecdótica sobre el crecimiento de la economía en las diferentes regiones del país, mostró que la actividad mantuvo un crecimiento “modesto a moderado” en las últimas semanas. Esto sugiere que pese a las señales de debilidad, el crecimiento económico se mantendría estable.

La Fed dijo que el gasto del consumidor reportó un crecimiento general en la mayoría de los distritos de la entidad, por lo que la baja de las ventas minoristas anunciada en la mañana es un caso excepcional.

Asimismo, el Libro Beige indicó que los salarios han mostrado un crecimiento “modesto”, lo que podría mejorar las perspectivas del consumo interno en los próximos meses.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR