Holcim mantendrá inversiones en México

La cementera informó que su operación en el país no será afectada por la fusión con Lafarge
Empresas -
Eduardo Kretschmer, director general de Holcim México, aseguró que los movimientos positivos de la industria de la construcción se reflejarán en la empresa que dirige. Foto: Luis Enrique Olivares
Eduardo Kretschmer, director general de Holcim México, aseguró que los movimientos positivos de la industria de la construcción se reflejarán en la empresa que dirige. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Holcim México, Eduardo Kretschmer, afirmó que la cementera seguirá invirtiendo en nuestro país 30 millones de dólares anuales, además no prevé fuertes cambios ante la fusión entre la empresa y Lafarge, las dos fabricantes de cemento más grandes del planeta.

En inversiones de manutención tendremos entre 20 y 30 millones de dólares al año, que es lo que se necesita para mantener en condiciones óptimas los activos”, comentó el ejecutivo.

Actualmente la empresa tiene la capacidad instalada suficiente para responder al crecimiento de la demanda de cemento prevista para los siguientes años, por lo que no se tienen planeadas inversiones adicionales, pues sus plantas trabajan a 60 por ciento de su capacidad.

En entrevista Kretschmer explicó que la industria de la construcción avanzará entre tres y cuatro por ciento, y que, a la fecha, ya se observa un mayor dinamismo en ella, por lo que estos movimientos positivos se reflejarán en la empresa que dirige.

Fue en abril de este año cuando Holcim y Lafarge, la primera y segunda cementeras de mayores ventas en el mundo, anunciaron su fusión. En palabras de Kretschmer el asunto “es un proceso que está en marcha”.

Sin presiones

Sobre el impacto que tendría en nuestro país la fusión, pues en otros mercados se requerirá vender activos para la operación, esto por cuestiones de competencia, el ejecutivo sostuvo “aquí no es un tema”.

Lo anterior porque Lafarge no es una empresa dominante en México, además, recientemente decidió vender su participación en Cementos Fortaleza a Elementia, compañía que ahora tendrá 100 por ciento de las acciones de dicha empresa.

Si a futuro va a cambiar la estrategia de negocio porque la compañía fusionada quiere decidir nuevas cosas, será otro tema. El problema sería si los dos actores fueran relevantes aquí”, sostuvo Kretschmer.

Cabe destacar que Lafarge y Holcim crearán la empresa cementera más grande del planeta, con ventas estimadas de 32 mil millones de euros (43 mil 974 millones de dólares), además, una vez que la operación se concrete, lo cual esperan suceda en 2015, sus estrategias se concentrarán en los mercados emergentes.

Reformas

Aunque Kretschmer es optimista respecto al desempeño futuro del sector infraestructura y, por ende, del negocio que encabeza, sostuvo que todo depende de la adecuada implementación de las reformas estructurales.

Y es que gran parte del crecimiento previsto para el sector tiene que ver tanto con el Programa de Nacional de Infraestructura como con la Reforma Energética.

Acotó que “si hemos sacrificado de alguna manera el desarrollo al corto plazo por un modelo económico mejor, el gran desafío que yo veo es que venga una buena implementación”.

Por su parte, Oliver Oswald, director corporativo de Comercialización y Concreto Premezclado, reconoció que “el país tiene una necesidad de casa habitación y también de infraestructura, para ser más competitivo con puentes y carreteras”, comentó.

 

Trabajadores, a la escuela

Holcim inauguró la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC), que es un centro para capacitar y certificar a los trabajadores de ese sector, en el cual invirtió un millón de dólares.

De acuerdo con Eduardo Kretschmer, director de Holcim México, la EMC servirá para profesionalizar los conocimientos de los trabajadores de la industria.

Acotó que la escuela será gratuita y brindará capacitación abierta a todos los trabajadores de la construcción que quieran reforzar sus conocimientos y habilidades en el oficio; además los maestros de obra y albañiles tendrán la oportunidad de certificar su experiencia.

La escuela será móvil, acudirá a donde estén los maestros de obra y albañiles para capacitarlos. El proyecto cubrirá las zonas Sur, Centro y Norte del país durante los próximos 18 meses.

De acuerdo con Oliver Oswald, director corporativo de Comercialización y Concreto de Holcim México, la capacitación constará de siete módulos y durará entre tres y cinco semanas.

Marco Mazari, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, consideró que el conocimiento práctico con que ya cuentan los albañiles es fundamental, pero también hace falta profesionalizarlo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR