Pemex se alía con tres firmas

Con esta medida se busca generar energía a precios más competitivos
Economía -
Los proyectos mejorarán la eficiencia y confiabilidad de los procesos de Pemex, a decir de Alejandro Martínez. Foto: Mateo Reyes
Los proyectos mejorarán la eficiencia y confiabilidad de los procesos de Pemex, a decir de Alejandro Martínez. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- La filial Pemex Cogeneración anunció alianzas con la empresa canadiense Arco, la mexicana Hermes y la japonesa Mitsui para el desarrollo de proyectos de cogeneración de energía eléctrica en las refinerías de Tula y Cadereyta, cuya inversión conjunta será de mil 400 millones de dólares.

El desarrollo de ambos planes mejorará la eficiencia y la confiabilidad operativa de los procesos productivos de Petróleos Mexicanos, generará beneficios ambientales, promoverá la creación de alrededor de dos mil 500 empleos y detonará cadenas productivas regionales. 

Alejandro Martínez Sibaja, director general de la subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), comentó que “de esta forma, Petróleos Mexicanos reafirma su compromiso por apoyar a la industria mexicana con acceso a energía eléctrica a precios más competitivos. Los proyectos de Tula y Cadereyta, al igual que los demás proyectos de energía limpia de Pemex, representan una oportunidad para asociarse con empresas del sector, generar ahorros importantes en sus centros productivos de trabajo y participar activamente en negocios sustentable”.

Eleazar Gómez Zapata, subdirector de Coordinación y Mantenimiento de Pemex y líder de Proyectos de Cogeneración, comentó que el potencial estimado de cogeneración en transformación industrial de Pemex es cercano a los cinco mil megawatts (MW), equivalente a 15% del despacho eléctrico nacional.

Agregó que el potencial identificado en la refinería del sistema podría alcanzar más de dos mil 600 MW, pero que los proyectos de cogeneración de gran escala de la compañía son intensivos en capital y se estima que requerirán inversiones por seis mil 300 millones de dólares.

Por lo anterior destacó que la empresa seguirá implementado mecanismos de asociación en la iniciativa privada, por lo que en total se tienen planeadas ocho asociaciones para igual número de proyectos: Nuevo Pemex está en marcha con 300 megawatts de capacidad; Cactus está en desarrollo y tendrá capacidad de 660 megawatts y ahora, con las empresas seleccionadas como socias de Pemex Cogeneración, se inicia el desarrollo de Tula y Cadereyta, aunque en la actualidad Pemex consume alrededor de 6% de la energía que se produce en el país y como parte del cambio se prevé que se convertirá en el proveedor de 10% de la electricidad.

Pactos

Martínez anunció que Pemex Cogeneración y Hermes suscribieron el acuerdo para el desarrollo del proyecto de Tula, el cual consiste en una planta de cogeneración eficiente con capacidad de generación de 638 megawatts de energía eléctrica y mil 247 toneladas/hora de vapor para entregar en la refinería Miguel Hidalgo, así como para suministrar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional.

Se estima que el inicio de operaciones comerciales, que representará una inversión directa aproximada de 820 millones de dólares, ocurra en el segundo semestre de 2017.

Asimismo, Pemex Cogeneración y Mitsui desarrollarán el proyecto de Cadereyta, que consiste en una planta de cogeneración eficiente con gas natural, cuya capacidad estimada de generación será de 380 megawatts de energía eléctrica y 760 toneladas/hora de vapor. El proyecto estará ubicado en la refinería Ingeniero Héctor R. Lara Sosa.

La fecha de inicio de operación está planeada para el segundo semestre de 2017, con una inversión directa aproximada de 590 millones de dólares. 

Eleazar Gómez Zapata explicó que los proyectos de cogeneración producen energía muy barata, que será entre 30 y 40% inferior a la que se produce mediante los métodos típicos y se estima que sólo la  planta de Nuevo Pemex permita reducir la emisión de un millón de toneladas de gases de efecto invernadero en todo el sistema.

Los objetivos de los proyectos de cogeneración son explotar el potencial de cogeneración de la empresa; incrementar la eficiencia y la confiabilidad operativa de los procesos productivos; maximizar los beneficios económicos, energéticos y ambientales; participar en el mercado eléctrico nacional e incrementar la eficiencia y la confiabilidad, en donde Pemex tendrá participación minoritaria en los proyectos de cogeneración frente a la aportación de la iniciativa privada.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR