México exportaría 1.5 millones de toneladas de azúcar a EU en 2015

México y EU alcanzaron un acuerdo que frenó la potencial imposición de elevados aranceles a las importaciones de azúcar por parte de Washington.
Economía -
Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Foto: Luis Enrique Olivares
Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- México exportará a Estados Unidos 1.5 millones de toneladas de azúcar como límite a ese país, con precio mínimo de referencia de 20.75 centavos de dólar por libra para los envíos de azúcar estándar y de 23.57 centavos de dólar para la refinada.

Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), detalló que el acuerdo alcanzado permitirá continuar con el mercado de edulcorantes entre los dos países acordado en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Sin embargo, hay una fórmula que garantiza a la industria estadunidense que México no enviará más excedentes de lo que necesita Estados Unidos. Eso es lo que México cedió”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía,  Francisco de Rosenzweig, detalló que el acuerdo se someterá a una consulta pública de 30 días y que el acuerdo se suscribirá el 26 de noviembre próximo si no hay comentarios relevantes.

“Lo que puede haber son algunos detalles de implementación, no suelen haber cambios sustanciales respecto a lo que se acordó”, explicó el funcionario.

Margen de exportación

El ejecutivo comentó que el acuerdo asegura que no habrá una concentración excesiva de exportaciones en periodos reducidos de tiempo, lo cual tiene como objetivo garantizar la estabilidad y ordenar el mercado de edulcorantes.

El acuerdo alcanzado por los dos principales socios comerciales tendrá una vigencia de cinco años. De Rosenzweig agregó que el acuerdo restablece la certidumbre de las exportaciones mexicanas a nuestro vecino del norte y permite conservar el balance en el mercado de edulcorantes entre ambos países.

Mercado

Agregó que el acuerdo de suspensión  prevé que México podrá seguir satisfaciendo la demanda de azúcar de Estados Unidos de entre 13 y 15 por ciento, “toda vez que la industria de ese país no cuenta con la capacidad para satisfacer su demanda interna”.

Tras reconocer que las negociaciones fueron intensas y que el resultado fue satisfactorio en defensa de los exportadores mexicanos, el funcionario expuso que de la industria azucarera dependen alrededor de dos millones de trabajadores.

El representante del comercio exterior destacó que México podrá exportar hasta 60 por ciento de azúcar refinada y 40 por ciento de estándar.

A decir del funcionario el monto de 1.5 millones de toneladas de azúcar es satisfactorio si se toma en cuenta que antes de 2013, el promedio de las exportaciones de edulcorante a Estados Unidos era de 1.18 millones de toneladas.

Sin embargo, según las estadísticas,  en el ciclo 2013- 14, el volumen de azúcar exportada a Estados Unidos ascendió a 1.9 millones de toneladas como consecuencia de la zafra recordó de cerca de siete millones de toneladas.

Fructuosa

Por su parte, Carlos Blackaller, presidente de la Confederación Nacional de Cañeros, consideró necesario revisar el tema de  las importaciones de fructuosa, tema en el que el representante de la Cámara descartó solicitar a Economía el inicio de investigaciones por supuesto subsidio.  

Por separado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que en la negociación se acordó que México no aceptaría vender menos azúcar a Estados Unidos de lo que compra de fructuosa a ese país.

Positivo

Tras reconocer que el acuerdo del azúcar entre México y Estados Unidos es positivo, José Gabriel Martínez González, director de la maestría en Políticas Públicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), expuso que de cierta forma topan las exportaciones de azúcar a nuestro vecino del norte.

“Los edulcorantes son de las industrias más complicadas y el tema se veía difícil desde que se decidió iniciarán las investigaciones a las exportaciones de azúcar mexicana  por posible dumping y subsidios”, sostuvo.

El especialista indicó que en el plano mundial el mercado de azúcar es inestable y que los ciclos de precios varían mucho.

En Estados Unidos, el mercado de azúcar es muy regulado y la decisión de ese país de fijar una cuota a México permitirá regular los envíos.

Expuso que según cifras del INEGI, entre los años 90 y de 2000 a 2005, aproximadamente, la producción de azúcar mexicana se incrementó en alrededor de 50 por ciento.

Martínez González reconoció que cuando se negoció el TLC, México era deficitario de azúcar, sin embargo, se logró incrementar la productividad y, por consecuencia, aumentaron los envíos de azúcar a nuestro vecino del norte. 

El académico del ITAM aseguró que el acuerdo da certidumbre a los exportadores nacionales y aclara que las 1.5 millones de toneladas acordadas son un monto aceptable, tomando en cuenta que México no tiene capacidad para exportar una cantidad mayor.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR