Virgin Galactic no se detendrá en vuelos espaciales

El empresario y multimillonario, Richard Branson aseguró que se investigará a fondo las causas el accidente ocurrido el viernes
Empresas -
Más de una decena de investigadores de una amplia gama de especialidades formaron equipos para examinar el lugar del accidente. Foto: AP
Más de una decena de investigadores de una amplia gama de especialidades formaron equipos para examinar el lugar del accidente. Foto: AP
CALIFORNIA.- El multimillonario fundador de Virgin Galactic, Richard Branson, dijo este sábado que está decidido a determinar qué fue lo que falló en un vuelo de pruebas de su cohete para el futuro del turismo espacial, con el resultado de un piloto muerto y otro herido.
 
En una conferencia de prensa en Mojave, California, Branson reiteró que la seguridad ha sido la prioridad absoluta del programa.
 
Foto: Virgin
 
El empresario, que encomió la valentía de los pilotos de pruebas, no dio ningún detalle del accidente ocurrido el pasado viernes y se remitió a la investigación que iniciaron expertos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).
 
"Estamos decididos a averiguar lo que salió mal", dijo, afirmando que la seguridad ha sido siempre la máxima prioridad del programa que prevé llevar a los turistas ricos hasta el borde del espacio para una breve experiencia de la ingravidez y una vista de la Tierra desde la órbita.
 
Más de una decena de investigadores de una amplia gama de especialidades formaron equipos para examinar el lugar del accidente, recoger datos y entrevistar a testigos, dijo en una conferencia de prensa en Mojave el presidente interino de la NTSB Christopher A. Hart.
 
En el blog oficial de la empresa, Branson publicó un comunicado en el que comentó que están “entristecidos” por el accidente, pero “vamos a perseverar y salir adelante”.
 

Siempre supimos que el camino hacia el espacio sería extremadamente difícil y que cada nuevo sistema de transportación enfrenta días malos al inicio de su historia”, aseguró el magnate de la transportación terrestre, aérea y espacial.
 
El lugar donde la nave espacial SpaceShipTwo explotó tras ser liberada de la aeronave nodriza está a unas 20 millas (32 kilómetros) del centro aéreo y espacial de Mojave, de donde despegó el vuelo. Este es el segundo revés importante para los viajes comerciales al espacio en menos de una semana.
 
Foto: AP
 
La empresa fundada por Branson ha sido la más rápida en la novedosa carrera para dar la oportunidad de realizar un viaje suborbital a un gran número de civiles con cierto poder adquisitivo para experimentar la ingravidez al borde del espacio.
 
Un piloto fue hallado muerto dentro de la nave espacial y el otro, que se arrojó en paracaídas, fue trasladado en helicóptero a un hospital, dijo Donny Youngblood, jefe policial del condado Kern.
 
 
Más de una decena de investigadores de una amplia gama de especialidades formaron equipos para examinar el lugar del accidente.
 
El accidente ocurrió justo cuando parecía que estaban cerca los vuelos espaciales comerciales, después de un período de desarrollo que duró mucho más de lo que cientos de eventuales pasajeros hubieran esperado.
 
Branson visualizó vuelos operativos para 2007. En entrevistas el mes pasado, él habló sobre que el primer vuelo sería el próximo año con su hijo.
 
Es un retroceso real a la idea de que mucha gente realizará pronto paseos al borde del espacio exterior", dijo John Logsdon, director jubilado de política espacial en la Universidad George Washington.
 
El vuelo del viernes fue el 55to para SpaceShipTwo, que se suponía sería la primera de una flota de naves espaciales. Fue apenas el cuarto vuelo que incluye un breve encendido de cohetes. Durante otros vuelos, la nave no fue liberada de su nave nodriza o funcionó como deslizador después de su liberación.
 
 
SpaceShipTwo, de 18 metros (60 pies) de largo, tenía dos ventanas grandes para cada uno de hasta seis pasajeros, una al costado y una sobre la cabeza.
 
La causa del accidente no se conoció de inmediato, ni la altitud a la que ocurrió la explosión. El primer vuelo con prueba de encendido de cohete se realizó a aproximadamente 16 kilómetros (10 millas) sobre la Tierra. Los vuelos comerciales alcanzarían una altitud de 100 km (62 millas) o más.
 
El problema que provocó el trágico desenlace sucedió unos 50 minutos después del despegue y minutos después de liberarse de la nave nodriza, dijo el director general del centro de Mojave, Stuart Witt.
 
Virgin Galactic —propiedad de Virgin Group, de Branson y Aabar Investments PJS de Abu Dabi— vende asientos para cada viaje en 250,000 dólares. La compañía dice que entre sus clientes están Stephen Hawking, Justin Bieber, Ashton Kutcher y Russell Brand. La compañía reportó recibir 90 millones de dólares de unos 700 posibles pasajeros.
 
Ken Baxter es uno de esos que quieren estar entre los primeros en realizar este tipo de vuelos.
 
A pesar del desastre, Baxter dijo que confía en que los vuelos puedan realizarse algún día.
 
Es muy triste por los pilotos de prueba, pero estoy listo para ir al espacio con Richard Branson", dijo.
 
El accidente del viernes fue el segundo esta semana que involucró un vuelo espacial privado. El martes, una nave de carga que se dirigía a la Estación Espacial Internacional explotó momentos después de despegar en Virginia.
 
La muerte del viernes no fue la primera asociada con el programa. Tras personas fallecieron durante una explosión en el centro de Mojave en 2007 durante los trabajos de prueba de un motor de cohete de la SpaceShipTwo.
 
#kgb 
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR