Mercados 'reviven' días después de bajas pronunciadas

La opción ahora es comprar bonos corporativos, aunque la decisión no parece inminente, hasta que se evalúe el impacto que puedan tener en la economía las medidas de la Fed
Economía -
Foto: AFP
Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- No, no. Estos mercados no estaban muertos, sino que andaban de parranda. Los llegaron a dar por muertos, y los “bears” parecían dispuestos a aprovechar su desvanecimiento para despedazarlos. Pero regresaron vivitos y coleando. Y de qué modo. El viernes pasado 31 de octubre, en pleno Halloween, en la Víspera del Día de Todos los Santos, estaban más vivos que nunca, como carcajeándose de la calaca, con el S&P’s 500 y el Dow Jones en nuevos máximos históricos.

Sí, Wall Street resucitó en apenas quince días luego de un mes horrendo. Y de su mano resurgieron los mercados globales. Desde el 15 de octubre, cuando cerró en un mínimo de seis meses, y hasta el pasado viernes, el S&P’s 500 voló 8.4%. Antes se había derrumbado 7.4% atemorizado por la desaceleración de China, el estancamiento de Europa, el desplome de las materias primas y la percepción de que la Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed) podría subir tasas antes de lo previsto.

Las razones esgrimidas por los “bears” para vender así como la reciente volatilidad de los mercados tenían su buen fundamento. Y así lo expresamos en estas páginas. Pero también decíamos que era prematuro pensar en un mercado “bear” o bajista en toda regla, sino que posiblemente veríamos un rebote auspiciado por los bancos centrales y una temporada de reportes corporativos que apenas estaba empezando.

Dan certidumbre

Algo así ha pasado. Los bancos centrales, las grandes autoridades que dirigen las grandes masas monetarias de Estados Unidos, la Eurozona y Japón, y cuya política de inyección de dinero fresco explica en buena medida este mercado “bull” o alcista que dura ya más de cinco años y medio, tuvieron que salir al rescate de estos mercados tan pronto se percataron de que se empezaban a tambalear. 

El primero en lanzar el capote fue el presidente de la Fed de San Luis de Estados Unidos, James Bullard, el 16 de octubre. En unas declaraciones muy medidas sugirió que la Fed debería contemplar la posibilidad de prolongar su programa de compra de activos ante el rápido declive de las expectativas inflacionarias.  Ese día los mercados tocaron piso y empezaron a resucitar. Es cierto que a finales de mes, la Fed no se salió del guión y tal y como estaba previsto dio por finiquitado su programa de compra de activos, el QE3. Pero para entonces las palabras de Bullard ya habían surtido efecto y los mercados relucían de nuevo pletóricos.

Además, en la decisión de la Fed hubo un disidente: el presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota. Él sostuvo que la Fed no debería retirar completamente los estímulos monetarios así como garantizar a los mercados que no subiría la tasa de los fondos federales hasta que las expectativas inflacionarias regresaran a dos por ciento.

Por tanto, los mercados empiezan a incorporar un escenario en el que la Fed puede retrasar una subida de tasas y que, cuando lo haga, podría hacerlo de manera muy gradual. 

Medidas de estabilidad

Pero no sólo fue la Fed. También hubo especulaciones de que el Banco Central Europeo (BCE) sería más agresivo en la conducción de la política monetaria, esto es, que contemplaba tomar medidas adicionales para sortear una “tercera recesión” y los riesgos de deflación que acechan a la región, lo que alivió a las bolsas europeas.

La opción ahora es empezar a comprar bonos corporativos. Sin embargo, una decisión de ese calado no parece inminente, o no hasta que se evalúe el impacto que sobre la actividad pueda tener el paquete de actuales medidas: tasas de interés en mínimos históricos, una nueva facilidad de crédito condicionada a que los bancos presten ese dinero, un miniprograma de compra de títulos respaldados por activos que empieza en noviembre, junto con los buenos resultados obtenidos por la banca europea en los test de resistencia.

Ahora bien, el jueves hay reunión del BCE y los mercados estarán muy pendientes de su decisión deseosos de que anuncien alguna nueva medida.

Reacciones positivas

El colofón, sin embargo, llegó el viernes pasado, cuando en pleno Halloween el Banco de Japón amplió su programa de compra de activos a un monto anual de 80 billones de yenes (en torno a 720 mil millones de dólares) comparado con una meta actual de entre 60 y 70 billones de yenes. Además, el Fondo de Inversión de Pensiones del gobierno de Japón, el mayor fondo de pensiones del mundo con recursos de 1.2 billones de dólares (algo así como el PIB de México), fue autorizado a colocar la mitad de su cartera en acciones, tanto japonesas como extranjeras, duplicando el límite anterior, lo que implicará una cascada de nuevas inversiones en bolsa. Estas decisiones fueron inesperadas y detonaron un alza de 4.8% del Nikkei de Tokio, que cerró en su escala más alta en siete años, al tiempo que el yen se derrumbaba y por primera vez en seis años cerraba por encima de 111 yenes por dólar.

La Fed, el BCE y el Banco de Japón, por tanto, reaccionaron con premura para salvar a los mercados. Y falta por ver si también el Banco Central de China hará algo en un contexto de baja inflación.

Pero el mensaje de todos ellos es claro. Lo que nos vienen a decir es que miran el crecimiento y la inflación. Pero sobre todo que no pierden de vista a los mercados financieros, y que cualquier síntoma de turbulencia que amenace con hacer descarrilar la recuperación económica será aplacada.

Aliados

Los banqueros centrales han sido los mejores camaradas de los inversionistas en los últimos seis años… y lo siguen siendo: cuando la fiesta parecía que se acababa, cuando parecía que la huesuda se los llevaba, aparecieron de nuevo abriendo su “barra libre” de dinero fresco y se los volvieron a llevar de juerga.

También se alió con ellos la temporada de reportes corporativos. Los números están saliendo buenos: hasta la fecha han sacado sus resultados trimestrales 363 empresas de las 500 del Standard & Poor’s, y las utilidades ajustadas por acción se han incrementado diez por ciento, el doble de lo previsto antes del inicio de la temporada de reportes. De hecho, 80% de las compañías han reportado beneficios por encima de lo esperado, en torno a 60% han batido al consenso en lo que se refiere a ingresos. Ahí están, entre otros, los números de Microsot, Apple, Yahoo!, Amgen, Visa y Mastercard, o GoPro.

Buenos augurios

Por tanto, las bolsas están de vuelta. Y el fin de año no se ve mal. Quizás todavía algún banco central nos traiga algún regalo navideño antes de que acabe 2014 (el BCE, sobre todo, anda preparando más artillería), la economía estadunidense marcha a todo trapo (a ver cómo viene el dato de empleo de octubre este viernes), y los beneficios corporativos lucen bien. Por si fuera poco, y para placer de Wall Street, el Senado puede pasar a manos republicanas el martes, lo que les daría el control total del Congreso (ya poseen mayoría en la Cámara de Representantes). Las últimas encuestas muestran una probabilidad de 71% de una victoria republicana, lo que podría dar otro impulso a las bolsas, siempre políticamente más orientadas a la derecha.

Sin embargo, el Capitolio ha sido bastante irrelevante para Wall Street durante los últimos años, salvo algunos episodios conflictivos referentes a la subida del “techo de endeudamiento” que ha forzado a la administración de Obama a cerrar el gobierno para evitar un impago de la deuda. Lo que a los inversionistas les importa es la Fed, los bancos centrales, las inyecciones de carretadas de dinero. Los recientes vaivenes bursátiles lo volvieron a poner de manifiesto. Y cada vez estos episodios serán más frecuentes. Como ha dicho el ahora denostado expresidente de la Fed, Alan Greenspan, es imposible salir de tantos años de extraordinarios estímulos monetarios sin provocar fuertes turbulencias en los mercados financieros. El antes tan venerado presidente, que tantos años estuvo al frente de la Fed, algo debe saber de lo que dice.

* Director de llamadinero.com

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR