La brecha salarial entre firmas tacañas y generosas crece

El ingreso de alguien cada vez depende más de la compañía para la que trabaja, no solo del lugar que ocupa en el organigrama
Empresas -
La brecha salarial entre firmas tacañas y generosas crece. Foto Thinkstockphotos
La brecha salarial entre firmas tacañas y generosas crece. Foto Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué está detrás de la creciente desigualdad en el ingreso? ¿La diferencia de sueldo entre los conserjes y los CEO o la brecha entre qué tan bien pagan distintos patrones a cada cargo? La desigualdad en el ingreso en Estados Unidos históricamente se ha relacionado más con lo primero. Sin embargo, un nuevo documento de investigación del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por su sigla en inglés) sostiene que el ingreso de alguien cada vez depende más de la compañía para la que trabaja, no solo del lugar que ocupa en el organigrama.

Los autores (Erling Barth, del Instituto de Investigación Social; James C. Davis, del Centro de Datos de Investigación del Censo de Boston; Richard Freeman, del NBER, y Alex Bryson, del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social) analizaron los ingresos de los trabajadores, así como qué tan bien estaban pagando las compañías en salario por trabajador. Descubrieron que gran parte del incremento en la desigualdad del ingreso entre 1992 y 2007 puede explicarse por una creciente desigualdad en los salarios que distintas firmas pagan por trabajos similares.

Por supuesto, la desigualdad salarial también varía por industria y nivel de paga. La creciente desigualdad entre las compañías es más aguda en finanzas, seguros y bienes raíces, seguidas por comunicaciones. Y es más pronunciada entre los trabajadores de mayor paga. Por tanto, la creciente desigualdad tiene menos que ver con que a todos los CEO se les pague más que con que los más altos ejecutivos de finanzas dejan a sus compañeros mordiendo polvo.

En un nuevo artículo para Harvard Business Review, Roger Martin narra un hecho impactante: “En 2010, los gerentes de los 25 principales fondos de inversión ganaron cuatro veces el ingreso combinado de todos los CEO de Fortune 500”.

Esto cuadra con la investigación de NBER. Constituir el 0.1 por ciento de hasta arriba no solo tiene que ver con llegar hasta arriba; hay que llegar en la industria correcta e incluso así en la firma indicada. Los financistas están dejando atrás a los CEO; la gente de los fondos de inversión está avergonzando a los banqueros.

Estamos acostumbrados a ver la desigualdad como gerencia versus mano de obra, pero cada vez más es apenas parte del panorama general. La creciente división entre las firmas (y en cómo pagan a sus ejecutivos) también merece escrutinio.

Walter Frick es editor asociado en Harvard Business Review

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR