Prevén penas severas por robar combustible

Los constantes ataques delictivos afectan las finanzas de la empresa
Empresas -
Emilio Lozoya director general de Pemex. Foto: Claudia Aréchiga
Emilio Lozoya director general de Pemex. Foto: Claudia Aréchiga

CIUDAD DE MÉXICO.- Será esta semana cuando la Cámara de Diputados discutirá la propuesta que busca incrementar las penas a quienes roben y comercialicen combustible hurtado a Petróleos Mexicanos (Pemex).  La empresa ya había calculado el robo de 7.5 millones de barriles de hidrocarburos, lo cual ya representaba una pérdida de alrededor de 15 mil 300 mdp

Durante su participación en el foro anual The Economist Mexico Summit, con su ponencia Camino hacia la competitividad, Emilio Lozoya, director de la empresa, aseguró que los constantes ataques delictivos a la compañía petrolera afectan de manera importante sus finanzas, al mismo tiempo que deterioran su infraestructura.

“Ha sido una problema que no sólo ha causado un daño patrimonial severo, sino que nos distrae de nuestras actividades, Pemex es una empresa de exploración y producción y de procesamiento de petróleo, no una empresa de seguridad, de hecho  no somos un ministerio público”.

Pérdidas

Cabe recordar que a julio de este año, la empresa ya había calculado el robo de 7.5 millones de barriles de hidrocarburos extraídos mediante tomas clandestinas a su red de ductos, lo cual ya representaba una pérdida de alrededor de 15 mil 300 millones de pesos.

Es por ello que el directivo urgió en la necesidad de combatir este delito, para lo cual es necesaria una nueva normatividad que brinde las herramientas necesarias para consignar a quienes sean sorprendidos perforando o vendiendo el combustible en el mercado negro, con penas severas que no les permitan salir de manera temprana a continuar con este tipo de actividades delictivas y que dañan a la nación.

Lozoya hizo referencia al castigo que deben recibir los dueños de aquellas gasolinerías que ya se dedican a la venta de los hidrocarburos robados, pues aun cuando se hace la denuncia, éstas aparecen nuevamente con otra razón social para continuar con la venta ilegal.

“Es muy importante que la ley que se esté aprobando penalice de forma severa aquellas gasolinerías que vendan producto robado. Hoy Pemex es el único que vende gasolina a las estaciones de servicio, si estas estaciones no le consumen a Pemex, quiere decir que en algún lugar se lo robaron, pero los instrumentos jurídicos que hoy tiene Pemex para perseguir esos delitos no son suficientes. Nos ha sucedido que hemos denunciado estos ilícitos, se interviene la gasolinería y al día siguiente aparece operando bajo una razón social nueva”.

Afectaciones colaterales

Para el director de Pemex, el robo de combustibles es uno de los peores delitos que puede perpetrarse, no sólo en contra de la petrolera nacional, sino de la nación, ya que es un hurto directo a los impuestos o ingresos necesarios para la construcción de escuelas, carreteras, hospitales y demás infraestructura necesaria.

Por ello insiste en que en las discusiones que se estarán llevando esta semana en la Cámara de Diputados se busque dar una solución de largo plazo, por lo cual han participado en la creación de la propuesta.

 Ante esta situación, el directivo reiteró la estrategia que está llevando a cabo la empresa para conectar y monitorear mediante tecnología de punta toda la infraestructura de la red de ductos, esto mediante el SCADA, para detectar en tiempo real cualquier anomalía o cambio en el flujo de los hidrocarburos.

“Se está instalando tecnología de punta en todos los ductos y terminales de almacenamiento para poder tener una prueba contundente ante tribunales de que el producto fue extraído en determinado momento de la cadena de valor. No es algo que se pueda hacerse en un día, yo diría que por lo menos requerimos de un año y medio para eso.”

Pemex venderá gas licuado a Asia, Europa y Oceanía

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya se encuentra en planes para la construcción de un complejo de licuefacción de gas en la costa del Pacífico, el cual requerirá de inversiones cercanas a seis mil millones de dólares, instalaciones que podrían iniciar operaciones en los próximos seis años.

Emilio Lozoya, director general de la empresa, afirmó que una vez que se logre satisfacer el consumo  de gas natural en México, es que la empresa buscará procesar el hidrocarburo excedente para ser exportado a otras partes del mundo, principalmente para aquellos con mayor demanda como es el caso de Asia, Oceanía y Europa.

Industria, prioridad

Aseguró que la construcción de la infraestructura de ductos ya anunciada permitirá traer al país el gas natural necesario para abastecer, principalmente al sector industrial, buscando con ello dar un mayor impulso a la economía, de tal forma que estas obras permitirán concretar una integración de este mercado entre EU, Canadá y México.

Sin embargo, explicó que actualmente los precios de la molécula no están siendo suficientemente rentables para los productores, por lo que es necesario desarrollar una estrategia que pueda generar valor agregado a los excedentes que podrá tener el país en los siguientes años.

Vamos a “licuar el gas para moverlo entre regiones, esto tiene un costo adicional,  pero para allá iremos. Una vez que esté satisfecho el mercado de gas natural para darle competitividad a nuestra economía, Pemex podrá incursionar entre 2017 y 2018 en proyectos para licuar gas natural y venderlo con una alta rentabilidad para el Estado hacia Asia y Europa”, dijo durante su participación en The México Summit, Camino hacia la competitividad.

Es ante esta perspectiva que Pemex ya busca incursionar en la licuefacción de gas, de tal forma que para el primer complejo de este tipo requerirá ejercer inversiones hasta por seis mil millones de dólares, los cuales no ejercerá de manera particular, sino que espera concretar alianzas con la iniciativa privada.

El directivo mencionó que esta estrategia también tiene como objetivo el aprovechar las ventajas que se esperan desarrollar con el denominado “Cinturón transoceánico”, es decir, poder mover los hidrocarburos producidos en el lado del Golfo de México, hacia la región del Pacífico.

“Es promisorio porque vas a tener un mercado de gas satisfecho en México y a su vez los excedentes se comercializarán a otros continentes, esto significará mayor rentabilidad para productores que vengan a invertir”.

Logística

Es así que el complejo de licuefacción forma parte de la segunda fase del Cinturón Transoceánico que unirá la terminal marítima de Pajaritos, Veracruz, con la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, a fin de  aprovechar la ubicación geográfica del país y las oportunidades de negocio que brindan las condiciones de mercado para transportar, a través del Istmo de Tehuantepec,  el gas natural producido.

De acuerdo con información de Pemex, será “a partir de noviembre se realizarán diversos estudios técnicos, económicos y de infraestructura para determinar el sitio idóneo, cerca de Salina Cruz, para la construcción de dichas instalaciones”.

Para ello Pemex establecerá alianzas con socios estratégicos que aporten excelencia operativa y capital financiero. En este caso, acotó, se conformará un consorcio con las principales empresas relacionadas con el mercado de gas natural licuado.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR