Cinco consejos para manejar el estrés en el trabajo

La excesiva carga de trabajo y la falta de apoyo son una de las principales fuentes de estrés
Management -
La excesiva carga de trabajo y la falta de apoyo son una de las principales fuentes de estrés. Foto: ThinkStock.
La excesiva carga de trabajo y la falta de apoyo son una de las principales fuentes de estrés. Foto: ThinkStock.

Ciudad de México.- El estrés en el trabajo se ha convertido en un mal bastante común en la sociedad actual. Según una encuesta realizada en Reino Unido, el 55% de los participantes encontró que el trabajo era más estresante que la salud, los problemas económicos, deudas y problemas de relaciones personales.

Por ejemplo, sólo un 5% aceptó ante su empleador, que faltó al trabajo por estar enfermo a causa del estrés. El 95% restante, mencionó cualquier otra causa para justificar su ausencia.

El estudio indica que las principales causas para faltar a la oficina son: la excesiva carga de trabajo, la frustración por el pobre liderazgo, falta de apoyo, amenazas con metas redundantes e irreales. En general el estrés afecta las vidas personales de los empleados.

 

A continuación, presentamos algunos consejos para manejar el estrés en el trabajo, y evitar con ello ciertos trances en la vida personal.

 

  1. Ordenar y priorizar. Una causa muy común, es cuando se piensa que las cosas salen fuera de control. Para evitarlo, es mejor planear y priorizar. Crear una hoja de Excel o escribir en una libreta las cosas por hacer, ayuda a visualizar las tareas con entregables y fechas límite. Así, se puede asignar un día para dedicar a trabajar a determinados proyectos. Revisarlo con periodicidad, ayuda a evitar o amortiguar ciertas contingencias en caso de tener retrasos.
  2. Identifica obstáculos. Compartir con el equipo, y hasta con el mismo jefe, las dificultades del proyecto, y las sugerencias que podrían ayudar es un buen inicio. También, es mejor fijar fechas de entrega más realistas y horas de trabajo para dedicar a cada tarea. Platicar sobre las cosas que preocupan con amigos y compañeros, brinda una mejor perspectiva de cada situación, y puede ayudar al surgimiento de mejores ideas.
  3. Es necesario expresarlo. Ahogarse a solas con los problemas no ayuda a nadie, hablarlo con los demás antes de que salga de control puede ser terapéutico y relajante. Es importante identificar qué causa tanto estrés. Luego, exponer el problema al jefe, en busca de soluciones.
  4. Reconoce que las cosas te sobrepasaron. Aceptar el problema es el primer paso, no siempre es fácil, pero es mejor hacerlo antes de que ocurra algo peor. Hablarlo con las personas indicadas es necesario, pero también se debe cuidar la alimentación y tomar aire fresco.
  5. Comunicar es fundamental. Hacerle saber al jefe que hay un trastorno de estrés es importante. Los superiores pueden ignorar los síntomas, pero es importante que ellos estén enterados de cómo va la situación. No se debe sentir pena por pedir ayuda. Es mejor confiar en los colegas para encontrar soluciones y apoyo. Fijar fechas realistas de entrega muestra una mejor perspectiva de la situación. Tomar descansos ayuda bastante a despejar la mente y refresca las ideas.

 

Te puede interesar: ¿Te gusta trabajar freelance o por tu cuenta?

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR