Con venta de Iusacell, analistas ven mayor competencia en telefonía

El mercado móvil es atractivo para los inversionistas, reconoce la SCT
Empresas -
El director general de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete,  Previó que la competencia entre AT&T y América Móvil será por el  mercado de América Latina.  Foto: Especial
El director general de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, Previó que la competencia entre AT&T y América Móvil será por el mercado de América Latina. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.- La adquisición de Iusacell por parte de AT&T puede ser la puerta por la que Televisa entre al cuádruple play (voz, datos, video y movilidad), advirtieron analistas.

Lo anterior responde a que AT&T es socio del grupo mexicano en Sky, lo que derrumba la hipótesis de que la separación de la firma estadunidense de América Móvil era una cortina de humo para adquirir los activos de la empresa de Carlos Slim desincorporará en busca de dejar de ser Agente Económico Preponderante.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la transacción es resultado del atractivo que ha ganado el mercado mexicano para los inversionistas extranjeros gracias a la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión.

Según la SCT “la inversión anunciada por AT&T posibilitaría el fortalecimiento y la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones para ofrecer servicios innovadores de mayor calidad, como lo es el servicio de banda ancha móvil”.

 La transacción deberá ser aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero la SCT estará atenta a emitir su opinión no vinculante.

AT&T detenta una gran concentración en uno de los mercado más importantes del mundo, que es el de Estados Unidos, y supera en más del doble los ingresos de América Móvil (129 mil millones de dólares contra 60 mil 500 millones de dólares), además de que mostró su músculo financiero en la adquisición del operador satelital DirecTV por 48 mil 500 millones de dólares, “marcando el sendero de la consolidación convergente del sector”.

A favor 
Hasta el momento, prevalece la alianza de AT&T con Televisa a través de la operación de Sky

De acuerdo con Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law,  AT&T ganaría en contenidos, en tanto que Televisa se posicionaría como fuerte competidor de AMX en América Latina en el sector de televisión de paga, ya que en la actualidad la firma del empresario Carlos Slim conserva el liderazgo con 19  millones de usuarios, en tanto que AT&T conserva el segundo lugar al contar con 16 millones.

En tal escenario, la red de Telefónica podría perder valor al no haber lanzado servicios de valor añadido, sobre todo al tener en cuenta que desde hace cuatro años esta firma cuenta en México con una concesión de DHT (Direct to Home) que no ha explotado.

El viernes pasado AT&T, la principal empresa de telefonía fija y móvil de Estados Unidos, informó que llegó a un acuerdo con Grupo Salinas para comprar 100 por ciento de las acciones de Iusacell (incluida su deuda) por dos mil 500 millones de dólares.

AT&T reveló que su negocio consistirá en aprovechar los clientes de clase media de Iusacell e interconectarlos con sus usuarios en Estados Unidos para integrar un mercado de 400 millones de consumidores, aprovechando la conectividad geográfica, económica y cultural entre Estados Unidos y México.

Asimismo, aprovechará la reducción en los precios de los smartphones, el incremento de las velocidades de internet y la demanda de banda ancha móvil, principalmente entre los jóvenes en zonas urbanizadas del país.

“Con esta operación se comprueba la hipótesis de Mediatelecom Policy & Law de que la venta por parte de AT&T de 8.27 por ciento del capital social de América Móvil el 27 de junio de 2014 por cinco mil 900 millones de dólares, constituía el inicio de la rivalidad entre los dos grupos de telecomunicaciones y que en lo sucesivo la competencia entre AT&T y América Móvil será regional en América Latina en los mercados móvil, de banda ancha y de televisión de paga. Hasta el momento, prevalece la alianza de AT&T con Televisa a través de la operación de Sky, lo que imposibilita la compra-venta de los activos de América Móvil para que éste deje de ser agente económico preponderante”, indicó Negrete.

Destacó que la reforma a las telecomunicaciones le puso a América Móvil un rival de gran tamaño y, por lo pronto, la regulación ya logró la extinción del segundo operador móvil mexicano (Iusacell).

Con esta reestructuración, América Móvil quedará como el único operador con capital nacional, pues competirá con Telefónica de España, Nextel y AT&T de Estados Unidos y el operador móvil virtual británico Virgin Mobile. Sin mencionar al futuro comprador de los activos de AMX, un presumible consorcio de capital extranjero.

A esta reestructuración a favor de la inversión foránea en las telecomunicaciones se suma el catálogo de regulación que beneficia a los competidores de América móvil, como la interconexión a tasa cero, la compartición de infraestructura y las reglas de portabilidad numérica, que desatarán una guerra de tarifas en mercados ya competitivos.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR