Urgen mejorar la calidad del gasto

La reducción de los ingresos petroleros es una oportunidad para avanzar hacia la construcción de una nueva reforma fiscal que fortalezca las finanzas públicas
Economía -
Urgen mejorar la calidad del gasto

CIUDAD DE MÉXICO.- La reducción de los ingresos petroleros es una oportunidad para avanzar hacia la construcción de una nueva reforma fiscal que fortalezca las finanzas públicas, así como para modificar de fondo el proceso de negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación y la estructura del gasto público.

En ello coincidieron Luis Carlos Ugalde, Enrique Cárdenas, Lourdes Morales y Héctor Villarreal, directores de Integralia Consultores, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Red por la Rendición de Cuentas y Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, respectivamente.

Creo yo que la reducción del precio del petróleo que ocurrirá en los próximos años en mayor o menor medida puede ser una oportunidad para el realismo, para reducir el clientelismo, a pesar de que sea un proceso político sumamente conflictivo”, dijo Ugalde, luego de asegurar que la negociación del presupuesto está plagado de corrupción que da lugar a los moches de gobernadores y presidentes municipales con diputados.

Durante una conferencia de prensa, en la que presentaron el estudio La Negociación Política del Presupuesto, 1997-2012, explicaron que si México no mejora la calidad del gasto público, su política social será ineficaz y no logrará mejorar las condiciones reales de vida de los mexicanos.

“Puesto de otra manera, si no mejora la calidad de los programas públicos y cómo se ejerce el gasto, México no va a poder dar respuesta a la demanda de justicia, de acceso a la educación, de millones de mexicanos, no vamos a poder construir un país de oportunidades”, dijo Luis Carlos Ugalde, coordinador del libro.

Explicó que pese a que el Presupuesto de Egresos es cada vez mayor, el gasto no alcanza, por lo que hay que recurrir a cada vez más deuda.

Refirió que de 1997 a 2012, el gasto público creció 108 por ciento y, a su interior, el destinado a desarrollo social se triplicó, pero pese a ello no impactó positivamente la calidad de vida de los mexicanos ni fue capaz de reducir los niveles de pobreza.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR