FMI avala manejo económico del país y reconoce reformas

Destacó las reformas realizadas por México en los últimos 18 meses
Economía -
Christine Lagarde, directora gerente del FMI. Foto: Notimex
Christine Lagarde, directora gerente del FMI. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló el manejo macroeconómico de México y reconoció la docena de reformas realizadas por México en los últimos 18 meses, al calificarlas como el más importante esfuerzo transformador, que puede revolucionar algunos sectores como el de hidrocarburos y, en general, beneficiar la productividad y el crecimiento del país.

En su revisión de la economía mexicana, bajo el Capítulo IV de la legislación del FMI, el organismo palomeó algunas variables, como la cuenta corriente, el nivel de reservas internacionales, la intención de disminuir la deuda pública, así como la política cambiaria, y manifestó su apoyo al propósito del gobierno de disminuir los requerimientos financieros a 2.5 por ciento del PIB en 2018.

En la víspera de la renovación de  la línea de crédito contingente por 75 mil millones de dólares por parte del organismo multilateral al país, el directorio del FMI advirtió que el resurgimiento de la volatilidad podría ser una fuente de riesgos para México, aunque reconoció que el nivel de reservas internacionales es adecuado.

“Los mercados financieros profundos y líquidos le ayudarán al país a enfrentar adecuadamente un aumento de la volatilidad”, abundó.

Previsiones

Auguro fuertes flujos de inversión en el futuro, producto de las reformas en Telecomunicaciones y Energía.

“Una implementación de las reformas estructurales de forma sostenida y transparente serán críticas para la confianza de los inversionistas y para impulsar el crecimiento potencial en el mediano plazo”, enfatizó.

El FMI estima que México crecerá este año 2.4 por ciento y 3.5 por ciento el siguiente, aunque precisó que la economía sigue operando por debajo de su potencial. En tanto, previó que la inflación concluirá el año en cuatro por ciento.

“La actual combinación de una política monetaria laxa y una ampliamente neutra política fiscal han ayudado a la recuperación”, resaltó.

“Los directores consideraron que la postura actual de la política monetaria es apropiada. En este sentido, le dieron la bienvenida al compromiso del Banco de México de ajustar la política monetaria en caso de que se presenten presiones inflacionarias.”

Añadió que los directores del organismo tomaron nota de la evaluación del personal técnico del FMI respecto a que el tipo de cambio real y el balance de cuenta corriente son congruentes con los fundamentos económicos. Observaron que el nivel elevado de las reservas internacionales bajo el contexto de un régimen cambiario de libre flotación, aunado a mercados financieros profundos y líquidos, ayudará al país a enfrentar adecuadamente un aumento en la volatilidad.

Recomendación

“Aumentar los ingresos no petroleros sería necesario, especialmente si los petroleros son menores a lo esperado”,

recomendaron, a la vez que alentaron a las autoridades a mejorar aún más la implementación del marco presupuestal, a través de un gasto más realista.

Indicaron que el monitoreo y control de las finanzas estatales y municipales deben fortalecerse. En particular, señalaron, sería importante adoptar completamente la metodología de contabilidad que permita reportar las finanzas gubernamentales de estados y municipios de forma uniforme, y que se introduzca un marco legal formal para anclar la política fiscal a escala local.

Finanzas sanas

Destacaron la solidez del sector financiero mexicano y el avance en el fortalecimiento de la regulación y la consolidación de la supervisión de grandes grupos financieros. En este contexto, sugirieron un cuidadoso monitoreo de la cartera vencida en créditos a la vivienda y en préstamos denominados en moneda extranjera otorgados a grandes corporativos.

Recalcaron que la posición externa de México es congruente con sus fundamentos económicos y con una postura adecuada de políticas macroeconómicas. El déficit de cuenta corriente se ubicó en 2.1 por ciento del PIB en 2013, reflejando un mayor pago neto a factores, mientras que el balance comercial se mantuvo estable. En 2014 se espera que el déficit de cuenta corriente se mantenga sin cambios, derivado de una mejora en el balance comercial compensado por mayores pagos a factores.

“Los tipos de cambio nominal y real se han depreciado ligeramente desde finales de 2013. El nivel actual de reservas internacionales es adecuado para tiempos normales de acuerdo a un rango de indicadores estándar.”

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR