Comunidad LGBT impacta positivamente en el desarrollo económico

La tolerancia e inclusión de personas homosexuales, bisexuales y transgénero (LGBT) influye de manera positiva en el desempeño económico
Actualidad -
Los investigadores se basaron en el Índice Global de Reconocimiento Legal de la Orientación Homosexual. Foto: Thinkstock
Los investigadores se basaron en el Índice Global de Reconocimiento Legal de la Orientación Homosexual. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La tolerancia e inclusión de personas homosexuales, bisexuales y transgénero (LGBT) influye de manera positiva en el desempeño económico de países en desarrollo, encontró un estudio del Instituto Williams de la Escuela de Derecho de la Universidad de California Los Ángeles.

El estudio encontró que aquellos países con una mayor protección legal de derechos de personas LGBT presentan un nivel más elevado de Producto Interno Bruto per cápita y de Índice de Desarrollo Humano.

Los investigadores se basaron en el Índice Global de Reconocimiento Legal de la Orientación Homosexual (GILRHO, por sus siglas en inglés) para cuantificar la protección de derechos de la comunidad LGBT, la cual se divide en ocho categorías. El estudio encontró que por cada categoría reconocida en países emergentes, en promedio el PIB per cápita se incrementa en 320 dólares.

Además, la investigación encontró que la discriminación contra personas LGBT afecta de manera negativa el crecimiento económico de un país a través de:

  • Arrestos y encarcelamientos arbitrarios, ataques físicos, humillación y extorsión, lo que reduce la fuerza laboral.
  • Violencia física y emocional, que puede afectar el desempeño laboral.
  • Discriminación laboral, lo que puede ocasionar desempleo o subempleo.
  • Barreras para el acceso a seguridad social.
  • Discriminación y acoso escolar, lo que limita los años formativos y el desarrollo de capacidades.

El caso de México

De acuerdo con la investigación, la calificación de México en la escala del GILRHO es de 5.5, lo cual lo coloca en los primeros lugares de los 39 países emergentes analizados.

Los derechos reconocidos en el país son: legalidad de actos homosexuales consensuales entre adultos; equidad en los límites de edad para actos sexuales entre homosexuales y heterosexuales; legislación que prohíbe la discriminación laboral o de otorgamiento de servicios por motivos de orientación sexual.

Mientras que los derechos reconocidos en algunas zonas del país son: sociedades de convivencia, adopción y matrimonio.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
  • Williams InstituteNoviembre/2014

    Comunidad LGBT impacta positivamente en el desarrollo económico

    CONSULTA PDF
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR