Bienes duraderos lideran las ventas en el Buen Fin 2014

Empresas - 17 Nov, 2014
Artículos como televisores, electrónicos y electrodomésticos han sido los preferidos durante la edición 2014 de El Buen Fin. Foto: Claudia Aréchiga / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bienes durables han protagonizado las compras durante El Buen Fin, la iniciativa comercial que ofrece descuentos del 10 al 70 por ciento, de acuerdo con los organismos empresariales.

Esto, aunado a promociones como facilidades de pago a meses sin intereses, bonificación de mensualidades a través de monederos electrónicos y 2x1 o 3x2 en restaurantes, mueblerías, tiendas de autoservicio y departamentales, además de joyerías, tiendas de colchones, servicios automotrices, agencias de autos, refaccionarias, zapaterías, empresas de consultoría, agencias de viaje y cadenas hoteleras, por citar algunos giros.

De esta forma, electrónicos y electrodomésticos han llenado los carritos de los consumidores durante los primeros días de vigencia de la campaña.

Plazos atractivos

¿La razón? En el caso de las pantallas, algunas de las tiendas departamentales y de autoservicio han bajado los precios hasta tres mil pesos dependiendo del modelo y la marca. Además resultó atractivo para las personas poder pagar sus bienes con tarjetas de crédito a meses sin intereses, con plazos de seis y hasta 18 meses.

Lo mismo sucede en el caso de productos como refrigeradores, lavadoras, cafeteras, planchas y hasta extractores de jugo, cuyo precio se redujo al menos diez por ciento.

Los videojuegos estuvieron entre los productos más solicitados, sobre todo tomando en cuenta que ya se acerca la Navidad. Incluso algunas tiendas especializadas rebajaron el precio de los títulos entre 100 y 200 pesos, mientras que el costo de las consolas bajó hasta mil pesos.

Y no fue lo único. Aunque en México se registra un bajo nivel de lectura, las librerías también estuvieron repletas debido a que algunas empresas ofrecieron ofrecer hasta 20 por ciento de descuento en diversos títulos.

La música, películas y series también se vieron beneficiados con estos descuentos, porque en las tiendas especializadas hubo rebajas de hasta 50 por ciento.

La ropa tampoco se quedó atrás. Tiendas de marca hicieron rebajas dependiendo del monto de la compra, mientras que otras ofrecieron facilidades de pago que conquistaron a los clientes, como la posibilidad de saldar la deuda hasta inicios de 2015.

Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) la página web de El Buen Fin (www.elbuenfin.org) ha registrado más de 8.5 millones de visitas.

Sin embargo, hubo más de 240 mil descargas de la página de El Buen Fin a celulares y otros dispositivos.

Consumidores, impacientes para aprovechar descuentos

La espera del arranque para El Buen Fin por fin terminó este viernes pasado.

Aún faltaba una hora para la medianoche cuando familias comenzaron a llegar a las tiendas que prometieron abrir desde el primer minuto del día. Querían ser los primeros en verificar precios y aprovechar las ofertas del “fin de semana más barato del año”.

Pedro Balbuena es uno de ellos, pues junto con su esposa y dos hijos acudió a un club de precios que justo a las 12:00 de la noche comenzó a ofrecer productos con precios preferenciales por El Buen Fin. Su objetivo era concretar la compra de una lavadora, así como un Xbox 360.

“El año pasado compré una pantalla no sólo a buen precio, sino también a meses sin intereses. Este año se prometieron mejores descuentos, por eso quisimos ser de los primeros”, dijo el contador de profesión.

Balbuena asegura que este tipo de iniciativas permiten a las familias mexicanas concretar la compra de bienes duraderos.

“Con este tipo de promociones espero poder comprar la lavadora que mi mujer tanto necesita, así como la consola de videojuegos que mis hijos llevan pidiéndome mucho tiempo”.

Pero Manuel no es el único mexicano que buscó aprovechar las ofertas de El Buen Fin. Decenas de familias acudieron a diferentes tiendas para poder adquirir pantallas, lavadoras, refrigeradores, Blu-Ray, computadoras o equipos de telefonía móvil.

“Llevo meses checando precios, y sí, ésta es la oportunidad”, aseguró.

En tanto, Alberto Anaya optó por comprar los juguetes que obsequiará a sus hijos en Navidad, mientras que los Reyes Magos también aprovecharon las promociones y descuentos de este fin de semana en jugueterías, tiendas de autoservicio y departamentales.

Pero no todo fue felicidad. Para algunos, El Buen Fin sólo se trató de publicidad.

Reacciones encontradas

Marisela López fue una de las personas decepcionadas.

“Hace unas semanas chequé precios para verificar que de verdad hubiera descuentos, pero todo está casi igual”, detalló.

Es por ello que algunas personas como Marisela optaron por ahorrarse las largas filas en las cajas de cobro que se registraron este fin de semana.

Pese a ello, el número de seguidores de El Buen Fin en Facebook llegó a un millón 237 mil, en tanto que las ciudades que mayor número de visitas realizaron a la página electrónica fueron Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Puebla, Mérida, Toluca, Cuautitlán Izcalli y Querétaro.