Cinco razones para capacitarte en línea

Actualidad - 18 Nov, 2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Si la falta de tiempo, tu ubicación geográfica son los obstáculos por los cuales no te sigues capacitando, la educación en línea o a distancia es para ti.

Y sí es cierto que las grandes ciudades como México representan un reto para la movilidad, y pasarte cuatro horas en el tránsito hace muy poco accesible la posibilidad de utilizar unos momentos libres para cumplir con este objetivo.

Estamos en una era puramente tecnológica, ello ayuda a que el tiempo y los límites geográficos desaparezcan, para muchos la educación a distancia se ha convertido en una herramienta de uso cotidiano.

Capacitarte bajo esta modalidad te da comodidad, pero también requiere que desarrolles nuevas competencias, como ser autodidacta, especializarte en el manejo de medios tecnológicos, autoevaluarte constantemente, ser autónomo, organizar tus tiempos y deberes, por ejemplo.

En el caso de las empresas el e-learning ha crecido porque es una forma de facilitar la capacitación del personal y de esta manera fortalecer cada área del negocio.

Gerardo Reyes-Retana Dahl, director general de Pink Elephant Latinoamérica, establece que la educación a distancia ha venido a revolucionar la capacitación y vuelve más eficientes los esfuerzos de las áreas de Capital Humano, ayudando a ahorrar dinero y tiempo para participar en los cursos.

Ello, sin mencionar que las barreras geográficas se diluyen, ello porque al implementarla se tiene la posibilidad de interactuar con profesionales de todo el mundo e intercambiar puntos de vista, así el contacto constante con herramientas de TI, además de auto gestionar las actividades y tiempos de estudio permite que el talento pueda desarrollarse exponencialmente, aseguró.

Pink Elephant es una firma especializada en capacitación y consultoría para la gestión estratégica y eficiencia operativa en TI, que ofrece el curso fundamentos de IRIL a través de Big River Internacional Progress Network, empresa reconocida a escala mundial por su diseño de plataformas digitales y contenidos a través de sus plataformas electrónicas, que además posee el tercer lugar del Premio a la Innovación del Consejo de Ciencia y tecnología de Guanajuato.

La oferta de Pink Elephant va desde servicios de educación, consultoría, hasta servicios online y conferencias diseñadas para ayudar sus clientes a obtener un verdadero soporte para su empresa.

Además ofrece talleres de simulación teórico-prácticos a través del portal my-pinkelephant.com.

Los beneficios

Pero eso no es todo, José Manuel Flores, director general de Pink Elephant México, te dice cuáles son los beneficios que representa esta ventaja competitiva para un negocio dentro del mercado internacional:

1.- Flexibilidad. Para llevar a cabo los cursos de capacitación solamente se necesita una computadora y estar conectado a internet, esto brinda la facilidad a los alumnos de poder recibir la capacitación en cualquier lugar en el que se encuentren, lo que evita perder tiempo, dinero y esfuerzo en traslados, mejorando así la eficiencia en sus actividades.

2.- Reducción de costos. El costo de los servicios de capacitación e-learning suele ser más barato que el convencional, principalmente porque los trabajadores no tienen que desplazarse a un aula, además de que el material utilizado es solamente un ordenador y la conexión a Internet. Tanto para las empresas proveedoras del servicio como para sus clientes, el gasto destinado a esta modalidad de educación es menor a una capacitación presencial.

3.- Seguimiento y control. Este tipo de capacitación va dejando rastro en la plataforma digital en donde se imparte, por lo que es sencillo obtener un reporte de las actividades, los cursos aprobados y las calificaciones de éstos, de manera que los responsables del capital humano puedan tener un control más estricto sobre el aprovechamiento de la educación por parte del personal.

4.- Contacto con profesionales de otros países. Para el profesional que vive el día a día en la internacionalización de los mercados es imprescindible romper las barreras geográficas para, de esta manera, poder interactuar con talento de otros países, contribuyendo así a su formación a partir de una visión global más clara y apegada a la realidad; además, si la empresa tiene sucursales en distintas zonas del mundo, puede intercambiar el conocimiento adquirido y enriquecer lo aprendido en la capacitación.

5.- Capacitación sincrónica o asincrónica. Estos términos se refieren a los métodos como el estudiante interactúa con los instructores o sus compañeros. Cuando la capacitación es sincrónica, los integrantes del curso se conectan a una hora preestablecida e intercambian información al instante; la capacitación asincrónica se refiere a la posibilidad de ingresar al curso y las pruebas de éste a la hora que se prefiera, recibiendo los resultados, dudas o respuestas a sus preguntas, posteriormente.