Lo que debes saber para hacer rendir al máximo tu aguinaldo

Antes de soñar despiertos con los regalos decembrinos, valdría la pena reflexionar sobre cómo darle un mejor uso a esos recursos
Tu dinero -
CIUDAD DE MÉXICO.- A días de recibir su dinero, esperado ya por muchos, Excélsior te da algunas sugerencias para que el aguinaldo no se vaya como agua entre las manos.
 

El aguinaldo deberá pagarse a los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año.

 
Antes de soñar despiertos con los regalos decembrinos, valdría la pena detenerse un momento a pensar que el regalo más valioso de todos es la tranquilidad que podemos ofrecer a nosotros mismos y a nuestros seres queridos durante 2015 y no malgastar el aguinaldo.
 
Para ello debes identificar qué tipo de “tranquilidad” está a tu alcance con los 15 días de salario pagaderos en moneda de curso legal que el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo hace obligatorio a los patrones so pena de una multa de 50 o hasta cinco mil veces el salario mínimo general.
 

¿Cómo calcular el aguinaldo?

 
Primero suma los días que trabajaste en 2014 y multiplícalos por los 365 días del año. Supongamos que fueron 250 días por 365, que arrojan 0.89219. Luego multiplica esta cifra por los 15 días de aguinaldo que por ley te corresponden y obtendrás tu "proporción de días a pagar", que en este ejemplo elegido al azar es de 12.33.
 
Para terminar, multiplica la "proporción de días a pagar" que te corresponda por el salario día que recibes de tu patrón. El resultado será el aguinaldo que deberás cobrar. Que en este ejemplo al azar es de 1,578.09 pesos.
 
También puedes visitar la web del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, para ver cuáles son sus derechos y calcular el monto exacto que le corresponde.
 

Fecha límite para cobrar el aguinaldo

 
Según lo estipulado en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo deberá pagarse a los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año.
 

¿Qué hacer con el aguinaldo? 

 
Es una pregunta que los especialistas en mercadotecnia han ido despejando. Si visitamos la publicación especializada Merca2.0.com en 2009, 2010 y 2012 descubrimos que el pago de deudas, el ahorro y la capacitación y el desarrollo forman parte de las buenas intenciones de los trabajadores antes de recibir el aguinaldo.
 
Pero la administradora de fondos para el retiro Principal Afore reveló en una encuesta de 2013 que a contrapelo de sus intenciones, las compras de los mexicanos se inclinan a darle “gusto a la vida” en vez de planificar sus gastos para evitar problemas por no haber sido previsores.
 
Excélsior, que consultó a expertos en el tema, te hace algunas sugerencias para que la información no sea lo que haga falta a la hora de disponer de este derecho “irrenunciable” según las leyes mexicanas.
 

¿Siente una sensación súbita de riqueza?

 
Si cambia el medio de transporte que usa habitualmente, si cambia el lugar donde come, si más de la mitad de sus gastos habituales son para divertirse, su estabilidad financiera está en peligro. 
 
La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda "evitar las compras emocionales" y ser más racional sobre lo que vale la pena.
 

Pago de deudas

 
Principal Financial Group recomienda destinar 40 por ciento a un ahorro o a una inversión para pagar alguna deuda que genera el interés más alto o pagar por adelantado una o varias deudas más pequeñas. 
 
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda destinar de 25 a 30 por ciento del ingreso al pago de deudas.
 

Emergencias médicas

 
Recuerde que se avecinan vacaciones y fechas de mucha diversión y cualquier imprevisto de salud posible. La Profeco considera que el aguinaldo es muy una buena inversión al futuro si se emplea en un chequeo médico o algún tratamiento.
 

Ahorrarlo es otra opción

 
Más tarda en llegar el aguinaldo que en lo que se gasta. Expertos recomiendan ahorrarlo o guardar una parte. La web uruguaya consumoresponsable.com.uy considera que lo importante es crear el hábito de guardar dinero y "no tocar los ahorros" para poder enfrentar las emergencias o adquirir cosas mayores que un regalo para Navidad.
 

Diferencia deseos de necesidades

 
Lo recomendable es eliminar gastos de uno en uno en lugar de reducirlos todos al mismo tiempo. 
 
Antes de gastar el aguinaldo, identifique qué objetos o servicios necesita y cuáles son lujo, después invierta en los que requiere y, sólo si le resta dinero, adquiera los que representan deseos.
 

No todo lo gaste en regalos

 
Si gran parte de su aguinaldo suele gastarlo en regalos de Navidad y Año Nuevo, el portal especializado uruguayo recomienda hacer compras "con tiempo", durante el año y aprovechar descuentos especiales y oportunidades únicas. Y no menos importante: sea selectivo, elija bien a quién le va a regalar en estas fiestas.
 

Vuélvalo hábito

 
Si se sabe en qué se invierte el dinero el siguiente paso es distribuirlo mejor para empezar a ahorrar. Lo recomendable es eliminar gastos innecesarios y fijarse metas a corto plazo en familia para trabajar juntos en beneficio de todos los integrantes.
 
#kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR