Venezolanos improvisan para suplir productos que escasean

Ante la falta de productos para la limpieza y la higiene personal, los venezolanos se han visto en la necesidad de improvisar y reproducir viejas recetas
Actualidad -
Ante la falta de productos para la limpieza y la higiene personal, los venezolanos se han visto en la necesidad de improvisar y reproducir viejas recetas. Foto: Thinkstock
Ante la falta de productos para la limpieza y la higiene personal, los venezolanos se han visto en la necesidad de improvisar y reproducir viejas recetas. Foto: Thinkstock

Caracas.- Ante la falta de productos para la limpieza y la higiene personal, los venezolanos se han visto en la necesidad de improvisar y reproducir viejas recetas para poder sortear la situación de escasez que registra el país.

 

Repelentes caseros, queroseno para limpiar el piso y hasta desodorantes de bicarbonato, son algunas de las ingeniosas estrategias utilizadas por las amas de casa”, dijo a Notimex, Mario Liscano, miembro de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (ANAUCO).

 

Venezuela está finalizando por tercer año consecutivo con las estanterías de los supermercados vacías y con una crisis económica que se profundiza, lo que ha llevado a sus habitantes a hacer gala de su creatividad y recurrir a diferentes fórmulas para remplazar sus productos favoritos.

 

Para ahuyentar al mosquito transmisor de la fiebre chinkungunya, los venezolanos recogen y queman en sus hogares cartones vacíos de huevos, pues los insecticidas brillan por su ausencia”, comentó Liscano, quien refiere que también fue afectado por el virus.

 

María Quintana, productora de seguros, señaló que en su caso quema panales de “comején” (hormigas), cuyo humo es muy eficaz para ahuyentar a los zancudos, ya que teme que sus hijos contraigan la enfermedad que está causando estragos en Venezuela.

 

Para mantener a los mosquitos a raya, yo prefiero encender varillas de incienso con perfume de eucalipto”, refirió María de Rodríguez, quien se encontraba de compras en una perfumería especializada en preparar “filtros de amor”.

 

Liscano destacó que los pañales de tela han vuelto a ponerse de moda, solo que muchas madres modernas no se acostumbran a ello, porque hay que lavarlos a cada rato.

 

Lo pañales desechables, a precios regulados, desaparecieron por completo de los supermercados”, indicó.

 

Aclaró que cuando se consiguen algunos paquetes en manos de buhoneros (vendedores informales), son ofrecidos al público a precios exorbitantes, ante la mirada indiferente de las autoridades encargadas de supervisar y fiscalizar las ventas.

 

Sin embargo, Ligia Iriarte consideró que “la gente tiene que volver a los tiempos de antes. Hace 32 años tuve a mi hija y todo el tiempo le ponía pañales de tela y los lavaba. Ahora las muchachas son unas flojas”.

 

Liscano refirió que los desodorantes de barra y de bolita tampoco se consiguen, entonces lo que se está usando es una mezcla de bicarbonato con limón y vinagre para aplicarlo en las axilas, “aunque esta combinación irrita la piel y produce escozor”.

 

Agregó que para pulir el piso, y ante la severa escasez de ceras patentadas, las amas de casa utilizan kerosene y raspadura de vela.

 

Esta combinación se aplica con una mopa seca y luego se le pasa la pulidora. El problema es que el piso siempre queda resbaloso”, advirtió.

 

En entrevista con Notimex, el sociólogo Pedro Ríos, señaló que Venezuela cuenta con la reserva petrolera probada más grande del mundo y posee una cultura consumista, que el discurso antimaterialista del gobierno no ha podido echar al lastre.

 

El exdocente de la Universidad de los Andes (ULA) refirió que la televisión estatal transmitió el año pasado un segmento que promovía el uso de una toalla sanitaria “orgánica” reutilizable y muy popular en muchas universidades de Estados Unidos.

 

La fuerte reacción a ese anuncio produjo el retiro inmediato del comercial, ya que sus creadores entendieron que no estaban en otro país, sino en Venezuela, donde existe una arraigada tradición a consumir los más modernos y mejores productos de la industria”.

 

Señaló que el venezolano es experto en adaptarse a los tiempos difíciles, y el hecho de que busque fórmulas para sortear esta situación de escasez no significa que finalmente haya terminado por aceptarla.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR