Tiempo de negocios

3 Dic, 2014

SCT adelante, 6,461 licitaciones asignadas, más de 91 mmdp ejercidos y repone el TAV

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, entró en una etapa de reconfiguración interna para impulsar durante los próximos cuatro años de gobierno, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI).

El PNI contempla la detonación de inversiones cercanas al billón de pesos para el sector de Comunicaciones y Transportes, rubro en el que actualmente cerca de 80% de las obras contempladas en dicho programa ya se encuentran en desarrollo.

Este lunes, las autoridades ya notificaron a las empresas que participaban en el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro la suspensión del proceso. Hablamos del China Railway Construction Corporation, que preside Fengchao Meng, amén de GIA, Teya y Prodemex.

La SCT plantea lanzar a la brevedad las bases de la nueva licitación para un desarrollo que significará inversiones superiores a los 50 mil millones de pesos. Las empresas que participen en el concurso tendrán más de seis meses para presentar sus propuestas técnicas y económicas.

Le puedo confirmar que la licitación contará con la participación de los chinos, además de Bombardier, de Alfredo Nolasco; Siemens, de Louise Goeser, y Alstom, de Cintia Angulo. La novedad es que entra FCC, de Esther Koplowitz, con su nuevo socio Carlos Slim.

Como le comenté no hace mucho, las empresas chinas están muy interesadas en entrar al mercado mexicano. Apunte el Tren Transístmico que unirá Coatzacoalcos, en Veracruz, con Salina Cruz, en Oaxaca, detonando una de las tres zonas económicas que anunció Enrique Peña Nieto.

Asimismo, considere la construcción de agroparques en entidades como Aguascalientes, que gobierna Carlos Lozano, y Chiapas, que encabeza Manuel Velasco, proyectos que de igual forma marcarán su entrada al continente y que serán palomeados por el Banco Mundial.

El accionar de la SCT durante los dos primeros años de la administración peñanietista ha sido de llamar la atención, en lo que respecta a que en las seis mil 461 licitaciones asignadas a más de tres mil empresas hasta hoy día, no existe queja formal o impugnaciones a los procesos.

Ruiz  Esparza y su equipo no sólo se han dado a la tarea de convencer a firmas nacionales y extranjeras de la transparencia y legalidad con la que se llevan a cabo todos los procesos, lo que les permitió el año pasado ejercer más de 91 mil 400 millones de pesos.

Los trabajos al interior de la dependencia continúan como la entrega diaria de alrededor de 35 mil televisores. La interconexión de escuelas, hospitales y espacios públicos alrededor de todo el país, rubro en donde se alcanzarán este año los 64 mil 149 lugares conectados, ambos temas nodales para el desarrollo tecnológico de México.

Igualmente se continúa con la construcción de caminos rurales para conectar cientos de comunidades al interior del país, rubro en donde durante en la presente administración se invertirán más de 94 mil millones de pesos, siendo actualmente el foco el estado de Guerrero, donde se reconstruyen diez mil kilómetros devastados por el huracán Manuel en 2013.

Mención aparte merece el sector carretero, actividad donde en los primeros diez meses de este año se destinaron 74 mil 500 millones de pesos, monto superior al ejercido durante todo 2013, lo que permitirá poner en marcha cuatro nuevas autopistas antes de que finalice este año.

Hablamos de los libramientos de Mazatlán y Oriente de Chihuahua, así como las autopistas Salamanca-León, en su tramo Salamanca-Irapuato, y la Guadalajara-Colima, en su tramo Colima-Tonilá.

La SCT ya planea cómo arrancar 2015, año en el que se dispondrá de un presupuesto superior a los 126 mil millones de pesos, y en el que todos los contratos estarán bajo la lupa de la propia dependencia.

Pero también de testigos sociales y de las secretarías de la Función Pública a cargo de Julián Olivas, y de Hacienda que comanda Luis Videgaray.

URBI con 53%

Con un día desfasado pero finalmente URBI, de Cuauhtémoc Pérez Román, hizo la petición de Concurso Mercantil preacordado.

El abogado Alfonso López Mehli, el asesor legal externo contrato por la desarrolladora, metió el recurso firmado con 53% de los acreedores. Llamó la atención que por la banca comercial el único que lo hizo fue Banorte, que dirige Marcos Ramírez. Ni BBVA-Bancomer, que dirige Vicente Rodero; Banamex-Citi que capitanea Ernesto Torres; Santander, que preside Marcos Martínez, ni HSBC, que encabeza Luis Peña, se subieron al procedimiento.

No se descarta que conforme avance el expediente se puedan sumar. Los que hicieron la mayoría fueron básicamente los fondos, liderados por Ashmor y Blue Bay. También añada a Prudential, otro importante prestamista. URBI registró deudas cercanas a los 40 mil millones de pesos. Los bancos representan como 20 mil millones y los bondholders otro tanto.

Como parte del plan de reestructuración, que se entregó al juzgado de Mexicali, la viviendera está considerando la inyección de recursos frescos de los bonistas acreedores, igual que en los casos de GEO y Homex.

FUNO compra

Fibra UNO concretó el lunes por la noche la compra de un nuevo paquete de propiedades.

Son diez centros comerciales, terrenos para la expansión de algunos de ellos y reserva territorial para desarrollar nuevos. La transacción se pactó en diez mil 500 millones de pesos y con ellos este fideicomiso dirigido por Gonzalo Robina tendrá en el sector comercial su mayor flujo de ingresos, seguido de la parte industrial y después por el segmento de oficinas. El vendedor fue un fondo de inversión estadunidense.

Antes de que concluya el año, este vehículo que preside Moisés El-Mann espera cerrar un par de operaciones más. Con respecto a los 22 centros de distribución de Casa Saba, de Alberto y Manuel Saba Ades, como ayer mismo le refería aún está en una etapa muy preliminar. Se calcula que el valor de esos activos ronda los tres mil 500 millones de pesos, es decir: ni la mitad de los siete mil millones que se le adeudan a la industria farmacéutica.

Alcántara busca

El que no se quiere quedar afuera de la contienda por las dos nuevas cadenas de televisión abierta que licitará el gobierno de Enrique Peña, es el dueño de IAMSA.

Y es que Roberto Alcántara iba firme en el consorcio que lideraban Luis y Anuar Maccise, empresarios que de último momento fueron bajados del proceso dada su cercanía con el presidente.

Dicen que Alcántara fue el principal damnificado por esa decisión y que ahora mismo está buscando apuntalar las propuestas de Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña, y de Radio Centro, de Francisco Aguirre. El primero que le ofrezca sociedad, el accionista de referencia del Grupo Prisa se unirá a ese grupo.