Sin daño, sector de autopartes por caso Takata

Representantes de la industria nacional destacaron que los inversionistas mantienen la confianza en el país
Empresas -
Óscar Albín Santos presidente de la Industria Nacional de Autopartes. Foto: David Hernández/Archivo
Óscar Albín Santos presidente de la Industria Nacional de Autopartes. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La falla que presentaron las bolsas de aire para automóviles que fabrica la firma japonesa Takata en su planta de Monclova, Coahuila, no afecta la opinión favorable que tienen las autopartes mexicanas, aseguró el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín Santos.

En entrevista con Excélsior, explicó que en este tipo de situaciones, la mano de obra no es la responsable porque trabaja bajo los procesos que se indican.

“Takata es una empresa trasnacional que tiene fábricas en Estados Unidos, México, Japón, en Europa, Asia, Sudamérica, o sea, no es una empresa mexicana, el cuestionamiento es hacia la firma no hacia el país”.

Por ello, enfatizó que los problemas de este tipo se deben a causas de tecnología y no de mano de obra, por lo que ésta mantendrá la alta estima en que la tiene la industria automotriz internacional.

Advirtió que este tipo de situaciones se pueden dar en cualquier empresa, sobre todo cuando las producciones son masivas. En este sentido, expresó que México es el quinto fabricante más grande del mundo de autopartes, por lo que comentó que “no estamos exentos de que sucedan errores, pero no quiere decir que sea una problemática de la manufactura mexicana”.

“Puedo decir que todos los proveedores que surten a las armadoras están calificados, certificados, pero siempre hay alguna variabilidad, las cosas no son perfectas; sin embargo, con las certificaciones, hoy es cada vez más difícil encontrar un error”.

Las armadoras, admitió, podrían volverse más precavidas a raíz de este hecho para contratar a sus proveedores, a través de cerrar los márgenes de aceptabilidad.

Por su parte, Sergio Ornelas, CEO de México Now, organismo promotor de inversiones en el sector, expuso que las bolsas de aire vienen de Asia y con la falla afectaron a diversas marcas.

Tendencia global

“Es un problema que ocurre a escala mundial, también le pasó a Toyota con los frenos, a General Motors con los switches, son cuestiones de calidad”.

Abundó que en este caso, se puede mencionar que en México existe la ventaja de que la cadena de suministro es más corta, lo que permite tomar acciones correctivas más pronto.

“Si estas bolsas vienen de Japón, llegan en partes o volantes, es una cadena de suministro de tres meses, y cuando están en el país es de una o dos semanas, entonces cualquier error una vez detectado se puede acotar más rápido”.

Consideró que cuando los carros son más complicados, la posibilidad de que existan errores, aunque reconoció que los fabricantes se han esforzado por mejorar sus sistemas de calidad. “Estos problemas no son numerosos, pero son graves, por lo que atraen mucha atención y preocupan a todos esos fabricantes”.

Excélsior intentó contactar a los directivos de la empresa en México vía telefónica para conocer su postura, pero las llamadas no se concretaron. Los automóviles de las marcas BMW, Chrysler, Ford, General Motors, Mazda, Honda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota tienen bolsas de aire de Takata.

Además, el CEO de BMW en México, Helder Boavida, dijo que mantienen su confianza en la calidad de los  proveedores mexicanos.

Errores mortales

La Agencia de Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) emitió un llamado a revisión a 7.8 millones de vehículos con bolsas de aire de Takata, las cuales presentaron problemas, los cuales consisten en que las bolsas se inflan con demasiada fuerza y pueden expulsar con pedazos de metal a los pasajeros.

De acuerdo con NHTSA, en los últimos 14 meses ocurrieron cinco accidentes por este motivo. El asunto llamó la atención de las autoridades desde el pasado 27 de julio, cuando en Malasia murió Law Suk Leh, mujer de 43 años, cuyo auto Honda City  se impactó y las bolsas de aire se inflaron de tal forma que lanzaron una esquirla de una pulgada de ancho al cuello de la fémina.

El 11 de noviembre pasado, Takata emitió un comunicado, luego del llamado a revisión de vehículos Honda, en el que expuso que “encontró que el control de la absorción de humedad de la agente generador de gas en algunas bolsas de aire del asiento del conductor no se había aplicado correctamente en el momento de fabricar, como resultado de los cuales un bote de inflador puede romperse cuando el airbag se despliega”.

Reacciones

La Secretaría de Economía informó el miércoles que le solicitó información a la compañía de manera conjunta con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en una reunión que sostuvieron funcionarios de ambas dependencias con ejecutivos de la firma. Esta información se deberá entregar hoy a más tardar.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR