Medios obligados a escuchar: Azcárraga

Dijo que preocupan los esquemas aislados que frenan el desarrollo
Actualidad -
“Los que  nos dedicamos a la  comunicación tenemos que reinventar, de alguna manera, todos nuestros  modelos de negocios por las tecnologías que cada vez  avanzan mucho más rápido.” Emilio Azcárraga Jean presidente de Grupo Televisa
“Los que nos dedicamos a la comunicación tenemos que reinventar, de alguna manera, todos nuestros modelos de negocios por las tecnologías que cada vez avanzan mucho más rápido.” Emilio Azcárraga Jean presidente de Grupo Televisa

CIUDAD DE MÉXICO.- La  nueva realidad social obliga a los medios de comunicación y a los gobiernos a escuchar a  las personas y asumir un compromiso pleno con la liberta de expresión, aseguró Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa.

Al inaugurar el Tercer Foro de la Comunicación, organizado por el gobierno de España y Grupo Televisa, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se realiza en el puerto mexicano de Veracruz, el empresario dijo que “la nueva realidad social obliga a los medios de comunicación como a los gobiernos a escuchar con atención a las personas para poder ser también un reflejo de sus deseos, de sus demandas y de sus preocupaciones y solo podemos responder a las expectativas de la sociedad si asumimos un compromiso permanente con el ejercicio pleno de la libertad de expresión”.

Retos y preocupaciones

Sin embargo, dijo que en Iberoamérica preocupan el avance de esquemas aislados de política pública y normatividad, los cuales buscan restringir la actuación y el desarrollo de las empresas de comunicación, y que tienen como objetivo “promover agendas de interés político contrarias a la competencia, al desarrollo económico y a la libertad de expresión”.

El ejecutivo destacó que por fortuna también se cuenta con “la firme voluntad y capacidad de los ciudadanos y de la mayoría de los medios y gobiernos de la región para sostener una defensa decidida de esta libertad de expresión como condición básica para las democracias”.

Dijo que en la actualidad los medios enfrentan una demanda creciente por contenidos de calidad y de información oportuna y profesional sobre el país y el  mundo.

Redes y democracia

Reconoció la importancia de las redes sociales para que junto con los medios tradicionales se construya una opinión pública con  la amplia diversidad de medios y voces como en toda democracia.

Durante el foro se desarrolló la mesa redonda “Nuevos modelos de negocios”, en las que participó el presidente de Televisa, junto con Randy Falco, presidente de Univisión y Julio Linares, vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, en donde se coincidió la necesidad de invertir en nuevas plataformas tecnológicas y aprovechar la oportunidad que ofrecen el ámbito las multiplataformas.

Bien posicionados

Azcárraga dijo que Televisa ha apostado por las  multiplataformas y por el sector de las telecomunicaciones y que su empresa está bien posicionada para enfrentar un ambiente cada vez más competido por la misma audiencia.

“Televisa está posicionada en la producción de esos contenidos de calidad y tenemos una gran oportunidad de que también estos contenidos no sólo se queden en México, en el mundo de habla hispana, sino que crezca de forma significativa, toda vez que las redes sociales son un instrumento muy interesante de interacción con la audiencia”.

“Los que  nos dedicamos a la comunicación tenemos que reinventar, de alguna  manera muy importante, todos nuestros  modelos de negocios por las tecnologías que cada vez  avanzan mucho más rápido”.

Vanguardia e innovación

Agregó que lo anterior exige que las empresas permanezcan a la vanguardia para que exista realmente un crecimiento.

Dijo que Televisa siempre se ha mantenido en la innovación y que desde radio se pasó a televisión abierta, a video de paga; pero siempre teniendo como centro la producción y distribución de contenidos, mismo que también han cambiado y que “los contenidos siempre son el corazón en esas plataformas”.

Emilio Azcárraga Jean comentó que hoy las audiencias son mucho más exigentes y quieren consumir más y mejor contenido.

Dijo que Televisa  ha cambiado también a ser una empresa de telecomunicaciones, donde “queremos competir por dar al usuario una mejor conectividad, con mucho mayor velocidad, a un precio mucho menor.

“Estoy convencido que la conectividad es un instrumento de desarrollo, creo que es fundamental tener  un  México conectado para tener un México más desarrollado”.

Modelo reevolucionado

El presidente de Grupo Televisa refirió que el modelo de negocios no ha cambiado sino que ha evolucionado gracias a los instrumentos tecnológicos de que se dispone actualmente.

En su oportunidad, Randy Falco, presidente de Univisión, se refirió a la creciente población de habla hispana en Estados Unidos, la cual representa 56 millones de estadunidenses, es decir, uno de cada seis y en tres décadas será uno de cada tres, por lo que representa un nicho muy importante para empresa.

Por lo anterior, la importancia de diversificar las plataformas de distribución de contenidos dado que en la actualidad  muchos jóvenes en la Unión Americana está optando por los Over the Top.

A su vez, Julio Linares, vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, dijo que se deberá buscar un punto de equilibrio entre los que invierten en la infraestructura y quienes las están aprovechando sin destinar grades recursos, los OTTs.

Advirtió que de no encontrase tal equilibrio se producirá una fractura en la cadena de valor que a nadie conviene dado que es indispensable que mantengan las inversiones en tecnología.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR