Conoce cuáles serán las Afores más caras en 2015

Tu dinero - 11 Dic, 2014
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) para el 2015 se logró la mayor disminución en comisiones. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.-Las comisiones que cobran las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores) bajarán en 2015 a un promedio de 1.11% desde el 1.20 % registrado este año.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) para el 2015 se logró la mayor disminución en comisiones desde que se dotó a la Junta de Gobierno de las facultades para autorizarlas.

"La disminución de comisiones de los primeros dos años de esta Administración se traducen en ahorros para los trabajadores por 8,967 mmp", aseguró la CONSAR.

Gráfico: Consar

De acuerdo con el organismo, la Afores que cobrarán las comisiones más altas el próximo año serán Coopel, Invercap y Azteca, mientras que las que tendrán las comisiones más bajas serán PensionISSSTE, XXI Banorte y Banamex.

Gráfico: Consar

En la actualidad, Sura y PensionISSSTE son las que ofrecen los mayores rendimientos para los trabajadores. Inbursa y Coopel son las que tienen los menores rendimientos.

La CONSAR precisa que la reducción de comisiones en 2015 tiene los siguientes objetivos:

1.-Lograr ahorros significativos para los 46 millones de ahorradores con Afore.

2.-Garantizar la transparencia y equidad en el proceso.

3.-Impulsar la convergencia de las comisiones a niveles más cercanos al 1 por ciento.

4.-Promover una mayor inversión de las Afores en áreas clave (inversiones, riesgos y servicio al cliente).

5.-Fomentar una disminución del gasto comercial que propicie una competencia más sana.

*DR