Pullmantur regresa a mares mexicanos

Alrededor de 100 mil turistas nacionales hacen viajes en cruceros
Empresas -
Jorge Vilches, presidente y director general de Grupo Pullmantur, informó que la empresa planea realizar diez salidas durante la temporada de verano que irán de junio a agosto del siguiente año. Foto: Jaime Boites
Jorge Vilches, presidente y director general de Grupo Pullmantur, informó que la empresa planea realizar diez salidas durante la temporada de verano que irán de junio a agosto del siguiente año. Foto: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía de cruceros Pullmantur anunció que a partir del 10 de junio de 2015 iniciará operaciones en México con embarques desde puertos como Cozumel y Progreso con itinerarios que incluirán al Caribe mexicano, Belice, Honduras e Islas Gran Caimán.

Jorge Vilches, presidente y director general de Grupo Pullmantur, explicó que el mercado mexicano tiene un gran potencial ya que actualmente sólo 100 mil conacionales salen del país para tomar un crucero alrededor del mundo.

“La participación del mercado es de sólo 0.8 por ciento, para una población de más de 120 millones de personas” refirió.

El presidente y director general de Grupo Pullmantur sostuvo que con este itinerario los pasajeros locales no requerirán de una visa, así como los países elegidos dentro del itinerario.

Así, los paseantes se ahorrarán el traslado a Florida o Texas para embarcarse,

El ejecutivo indicó que los turistas tendrán la oportunidad de elegir entre un itinerario de cinco y siete días con un costo que va desde los 640 hasta 840 dólares en su tarifa más económica y que se han denominado con los nombres Caribe Maya y Costa Maya.

Privilegio

“Vamos a tener diez salidas durante la temporada de verano que irán de junio a agosto. Esta es la única operación de cruceros pensada para el público mexicano en su país y nos muestra el potencial de este mercado”.

Vilches agregó que México es el único país que cuenta con un enorme potencial de mercado, costas, buen clima, pero que no tiene una operación interna de cruceros.

De hecho, reveló, en Brasil el mercado es hasta cuatro veces más grande, y en Europa el uno por ciento de la población ha hecho un viaje en crucero alguna vez, mientras que casi tres por ciento de la población de Estados Unidos se ha embarcado para un viaje en el mar.

El directivo comentó que para las operaciones en México, la compañía naviera pondrá a disposición su buque insignia Monarch, cuya renovación tuvo una inversión de 13 millones de dólares.

“Es un barco pensado para toda la familia con tres restaurantes, siete bares, piscinas, jacuzzi, kids club, zonas de deportes para jugar, spa, discoteca y un teatro de espectáculos, entre otros servicios”, dijo el director de Pullmantur.

Oportunidad de partir

Por otra parte, el empresario manifestó que ante la disminución que se ha observado en los precios del petróleo en las últimas semanas, los costos de los viajes podrían disminuir en el largo plazo, debido a que el combustible que hoy se utiliza fue adquirido por la empresa con anterioridad.

 

Piden mayor infraestructura para operar barcos grandes

Jorge Vilches dijo que a pesar de que México representa una amplia oportunidad de mercado, la infraestructura para operar grandes barcos es complicada ya que en el caso de Puerto Progreso, la recarga de combustible depende del trasladado desde Veracruz. Además de que las terminales de pasajeros son pequeñas tanto en Progreso como en Cozumel.

“Son limitadas si se piensa en un barco con capacidad para dos mil 800 personas, pues se complica para hacer check in, realizar los filtros de seguridad, entre otros. Sin embargo, creemos que México tiene una oportunidad de mejora al respecto”.

“Estamos hablando con las autoridades para que las inversiones se realicen y existe conciencia de la necesidad de ampliar la infraestructura.”

El ejecutivo resaltó que los costos de operación en México son elevados, pues las tarifas que se pagan en Progreso o Cozumel son doblemente caras respecto al promedio de los puertos del Caribe.

“Estos costos sí son importantes cuando se requiere definir una estructura a largo plazo, y cuando hay mercados peleando un barco”.

Marcado interés

Destacó que luego de que la compañía diera a conocer durante septiembre que volvería a México, ya se ha comercializado 40 por ciento de los lugares disponibles para la temporada de verano 2015.

Se espera que 70 por ciento de los pasajeros sean mexicanos y el restante 30 por ciento internacionales, agregó.

“Existe buena conectividad en los destinos para que los turistas mexicanos puedan llegar al puerto”.

Cabe señalar que Pullmantur estuvo en México en el pasado y tuvo que salir por motivos estratégicos de la empresa, pero “en la temporada 2015 hemos venido para quedarnos y el objetivo es que no sea por  tres o seis meses,  sino todo el año, pero dependerá de la respuesta del mercado”, señaló Vilches.

En 2016, la marca incorporará a su flota el crucero Majestic que renovó con una inversión de 15 millones de dólares y que analizan traer para operar en México.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR