Solicitan aseguradores a Condusef Buró más imparcial

AMIS considera que debe haber también datos positivos de las entidades
Actualidad -
Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), pide más calidad en el Buró. Foto: Diego Mateos/Archivo
Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), pide más calidad en el Buró. Foto: Diego Mateos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector asegurador pidió a la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuidar la calidad de la información que ofrece a los clientes a través del Buró de Entidades Financieras por encima de la cantidad, para evitar confusiones entre los usuarios de este producto.

En rueda de prensa, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se dijo en total disposición de contribuir con la autoridad para ofrecer información a los usuarios que ayuden a mejorar la inclusión y educación financiera.

Sin embargo, comentó que es necesario promover que esta información sea objetiva para que no se afecte la reputación y la imagen del sector, lo que iría en detrimento de la penetración de los seguros en México.

Informar no sólo sanciones

De cara a la última actualización de la información del Buró de Entidades Financieras que realizará la Condusef la próxima semana, con la cual quedarán integradas todas las instituciones en esta herramienta que fue lanzada por el gobierno federal en junio pasado y puesta en operación desde julio, la AMIS consideró que es necesario dar a conocer no sólo sanciones, sino las cosas positivas del sector.

Por ejemplo, explicó, que no es un buen indicador referirse a las reclamaciones atendidas por las aseguradoras en favor del cliente, ya que en muchas ocasiones el cliente no tiene la razón y ése no tendría que ser una razón para bajar calificación.

Otro caso, dijo, es cuando la Condusef, que preside Mario Di Costanzo, da a conocer sanciones antes de que estén firmes, por lo que muchas de ellas todavía pueden ser impugnadas por las compañías.

Recaredo Arias comentó que, además de estos temas, es importante que la Condusef, a través del Buró de Entidades Financieras, dé a conocer cuando las aseguradoras cumplan con sus obligaciones.

“El sector asegurador, al igual que la Comisión, han estado trabajando en construir una imagen de calidad y confianza, pero más allá de la imagen, ha dado muestras fehacientes de que cumple sus compromisos con sus clientes”, precisó.

Destacó que muestra de ello es su reciente participación en la reactivación de la economía en Los Cabos, por los sucesos del huracán Odile.

Al 10 de diciembre, las asociadas han reportado 16 mil 600 millones de pesos de daños asegurados y dos mil 850 millones de pesos de anticipos, pagos o siniestros finiquitados, que representan un 15 por ciento de avance en el monto de las indemnizaciones.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR