Delta Airlines ve más rutas y servicios a México en 2016

Gracias al acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos la aerolínea vislumbra una mayor apertura de rutas y la oferta de más servicios
Empresas -
Carlos E. Hernández, director general de Delta Airlines para México. Foto: Mateo Reyes
Carlos E. Hernández, director general de Delta Airlines para México. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- La actualización del Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016, generará más competencia en el mercado con una mayor apertura de rutas y la oferta de más servicios, aseguró Carlos E. Hernández, director general de Delta Airlines para México.

En entrevista con Excélsior indicó que aunque la compañía estadunidense no ha definido cuáles serán los mercados en los que podría trabajar, una vez que se eliminen las designaciones entre pares de ciudades para las aerolíneas de ambos países, serán las reformas estructurales las que podrían definir el mercado.

Explicó que una vez que se desarrollen estos cambios y que los interesados necesiten financiamiento, Nueva York sería un destino aún más importante al ser una de las capitales financieras.

Agregó que pese a que aún no están definidas “todas las reglas del juego” para la aplicación del Acuerdo Bilateral, Delta analiza las oportunidades en conjunto con su socio Aeroméxico, del que tiene 4.17 por ciento de acciones. “No nos gusta especular en lo que podríamos tener con el Acuerdo Bilateral pero desde hoy ya trabajamos en conjunto más de 400 códigos compartidos”.

Reveló que  la solicitud de Inmunidad Antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés) que solicitará la alianza Delta-Aeroméxico ante la Comisión Federal de Competencia Económica le permitiría, en caso de ser aprobada, alinear sus equipos para ponerse de acuerdo en precios, alianzas, frecuencias, etc., y estar totalmente coordinadas.

Lo anterior, dijo, ayudará a Delta a trabajar tal como lo hace con la alianza (joint venture) que tiene con Air France-KLM y Alitalia que usa para cruzar el Océano Atlántico. “El ATI nos permite hablar de nuestras estrategias y que los dos equipos estén alineados, algo que no podemos hacer con Aeroméxico donde sólo tenemos códigos compartidos que implica incluso tener tarifas diferentes en una misma ruta”.

El directivo insistió en que el ATI debe lograr un beneficio palpable para el pasajero con el que pueda tener acceso a más destinos, acumular y redimir sus puntos en las aerolíneas que estén aliadas, etc.

Con respecto a la resistencia que existió de parte de las aerolíneas de bajo costo para que el gobierno mexicano solicitará que se tomara en cuenta la solicitud del ATI entre Delta y Aeroméxico, Hernández indicó que son terrenos nuevos por explorar que necesitan tiempo para madurar y que no significan una concentración, pues a pesar de la oferta de asientos que existe en el mercado local con la alianza formada por Delta-Air France-KLM-Alitalia, otros competidores como Lufthansa o British Airways han aumentado su capacidad entre México y Europa.

Carlos E. Hernández reveló que este año se alcanzarán siete frecuencias entre México y Atlanta, y que durante el verano habrá un segundo vuelo entre México y Nueva York además de que se impulsará entre los pasajeros nacionales el Centro de Conexión (HUB) de Salt Lake City para reducir la saturación que tiene el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR