Cómo los directores ejecutivos pueden manejar mejor a sus consejos

Conforme los inversionistas se han vuelto más poderosos y los consejos más soberanos, los directores ejecutivos han tenido que aprender nuevas habilidades
Management -
Cómo los directores ejecutivos pueden manejar mejor a sus consejos. Foto Getty
Cómo los directores ejecutivos pueden manejar mejor a sus consejos. Foto Getty

Por:  Michael Useem

Hacerse escuchar por los superiores – ayudar a aquellos por encima de nosotros a dirigir bien y lograr lo que todos queremos (es decir, el éxito de la empresa) – es una habilidad vital para todos los empleados, incluyendo a los ejecutivos en la parte superior de la pirámide de la compañía. En una primera era, los directores ejecutivos estaban en la cima, sin responder ante nadie. Pero conforme los inversionistas se han vuelto más poderosos y los consejos más soberanos, los directores ejecutivos han tenido que aprender a hacerse escuchar no solo hacia abajo en las filas de sus compañías, sino también hacia arriba. Para que maneje a sus directores e inversionistas más activa y efectivamente, sugiero lo siguiente:

  1. Forje credibilidad ante los inversionistas y los empleados. Hacerse escuchar en el consejo de directores requiere simultáneamente dirigirse a la comunidad financiera en un nivel superior y a las filas de la administración en un nivel inferior. La base para este liderazgo es su propia credibilidad, la cual depende, en parte, de mantener la confianza de los inversionistas y la confianza de los empleados. Su capacidad para hacerse escuchar por el consejo puede verse fatalmente comprometida si los inversionistas o los empleados cuestionan su autoridad.
  2. Reclute a directores capaces. Una precondición para manejar a los consejos es contratar a directores de la compañía que puedan trabajar en asociación con los ejecutivos. Los directores deben, por supuesto, aportar un visión de monitoreo a la sala de consejo – protegiendo y haciendo avanzar el valor de los accionistas – pero también deberían aportar liderazgo empresarial. Cuando reclute nuevos directores, pregúntese qué perspectivas aportará la capacidad de pensar estratégicamente sobre la firma y su posición competitiva.
  3. Reestructure el consejo. Los directores que gobiernan exitosamente una compañía que crece en su mercado nacional quizá sean diferentes de quienes pueden ayudar a una empresa a globalizarse. Los ejecutivos necesitan reestructurar un consejo de vez en cuando para satisfacer las necesidades de mercado cambiantes de la compañía.
  4. Evalúe a los directores. Más de un tercio de los directores sondeados en un reporte de 2014 dijo que al menos uno de sus compañeros miembros del consejo debía ser reemplazado. Los miembros del consejo que no contribuyan y un director disfuncional deberían ser una preocupación apremiante para los ejecutivos, quienes deberían trabajar con el consejo para crear evaluaciones anuales de los miembros individuales, así como revisar al consejo en general.

Una sala de consejo llena de directores experimentados e informados puede funcionar mejor cuando es bien dirigida no solo por el presidente o director principal del consejo sino también desde abajo.

Michael Useem es profesor de administración y director del Centro para el Liderazgo y el Cambio, Escuela Wharton, Universidad de Pensilvania. Es co-autor de "Boards That Lead". 

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR