La inteligencia no es el factor clave para el éxito en la escuela

La mayoría de las personas piensa que la inteligencia es el factor más importante para tener éxito en la escuela, pero resulta que no es así
Management -
Según un nuevo estudio realizado en Australia, la personalidad es un mejor predictor de éxito en la escuela. Foto: Thinkstock
Según un nuevo estudio realizado en Australia, la personalidad es un mejor predictor de éxito en la escuela. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de las personas piensa que la inteligencia es el factor más importante para tener éxito en la escuela. Sin embargo, resulta que no es así.

Según un nuevo estudio realizado en Australia, la personalidad es un mejor predictor de éxito en la escuela que la inteligencia medida por pruebas tradicionales. En concreto, los estudiantes que eran más abiertos tuvieron un mejor desempeño académico que los que eran sólo inteligentes.

Conoce a 10 personas exitosas que abandonaron la escuela

Los investigadores compararon las mediciones de los rasgos de personalidad conocidos como los "Cinco Grandes" (extraversión, neuroticismo, amabilidad, responsabilidad y apertura a la experiencia) en estudiantes universitarios. Se le pidió a los estudiantes completar las evaluaciones de personalidad, y también se les pidió a otras personas que conocían bien a los alumnos completar las evaluaciones de ellos.

Encontraron que las autoevaluaciones de los alumnos eran tan eficaces como la inteligencia para predecir el rendimiento académico, y que los informes de las personas que los conocían bien eran casi cuatro veces más precisas en la predicción del rendimiento académico.

Imagen intermedia

Los investigadores encontraron que los factores de apertura y conciencia ejercieron la mayor influencia en el éxito académico, de acuerdo con la investigación anterior que ha relacionado estos dos rasgos con varios tipos de logros. Los estudios han demostrado que la apertura a la experiencia -que tiene que ver con la curiosidad intelectual, y lo emocionado que estemos en adquirir nueva información– es el predictor número uno del logro creativo.

La responsabilidad, por otra parte, es el único de los cinco grandes rasgos que consistentemente predice éxito.

Los resultados son un recordatorio importante para los estudiantes que no pueden ser considerados "inteligentes" por los examenes tradicionales. Y puesto que la personalidad puede ser más maleable que la capacidad intelectual, es posible ayudar a los estudiantes con dificultades para cultivar estos rasgos de personalidad positivos, lo cual puede ser un poderoso medio para mejorar el rendimiento académico. Afortunadamente, los estudiantes de alto coeficiente intelectual que luchan más con la actitud y las habilidades sociales también pueden aprender a cultivar estas cualidades.

La investigación fue publicada en la revista Learning and Individual Differences.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR