Los dibujos de Charlie Hebdo que fueron víctimas del terrorismo

El semanario francés, que hoy sufrió un atentado, ya había sido blanco de ataques por su línea editorial, considerada blasfema por los musulmanes y libertaria por sus colaboradores
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PARÍS.- El semanario satírico Charlie Hebdo, que hoy sufrió un ataque terrorista en el que han muerto al menos 12 personas, había sido objeto de otras agresiones, como un incendio y ataques informáticos, por publicar caricaturas de Mahoma, cuya mera reproducción está prohibida por el Islam.

La revista, con una línea osada e irreverente, fue fundada en 1970 bajo el nombre de Hara Kiri por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años de edad, a quien sucedió su discípulo, el dibujante Charb, que continuó con la línea considerada blasfema por los musulmanes y libertaria por consejo editorial.

La línea inicial era anticlerical y denunciaba el orden burgués, pero buscaba ante todo hacer reír a sus lectores con un humor corrosivo implacable.

Entre las portadas que suscitaron la ira del islamismo radical figura una en la que aparece el profeta Mahoma en una silla de ruedas conducida por un rabino en la que dice: "No hay que mosquearse", mientras que en la parte superior de la viñeta se lee: "intocables".

Charlie Hebdo, que ha llegado a publicar caricaturas de Mahoma desnudo, había sufrido el ataque más grave hasta ahora a principios de noviembre de 2011 cuando su redacción fue incendiada por publicar una serie de caricaturas del profeta.

Cuando la revista regresó a los kioscos insistió en su línea satírica con una portada en la que un musulmán y el dibujante se fundían en un beso homosexual bajo el titular: "el amor es más fuerte que el odio".

Ya en el interior del periódico, cargado de críticas tanto al integrismo musulmán como cristiano, el director de la publicación, Charb, reivindicaba en el editorial el derecho de los dibujantes y periodistas de Charlie Hebdo a bromear sobre lo que les plazca.

El 3 de enero de 2013, la página web de la revista sufrió ataques por piratas informáticos, probablemente a causa de la publicación el día anterior de un suplemento especial con una biografía en cómic sobre Mahoma.

Además, el diario suscitó las iras de los islamistas por reproducir viñetas, originales del periódico danés Jyllands-Posten en septiembre de 2005, en las que el profeta vestía un turbante-bomba con la mecha encendida.

Cada publicación de estas caricaturas ha desatado un intenso debate en Francia sobre la libertad de prensa y el uso que de ella deben hacer los medios de comunicación, incluidas las publicaciones satíricas.

Viejo historial de irreverencia

En 1970, mezclando el drama en una discoteca en el que murieron 146 personas con la muerte de Charles De Gaulle, el semanario tituló "Baile trágico en Colombey (la localidad donde murió el general): un muerto". El gobierno prohibió de inmediato la difusión de Hara Kiri.

La redacción optó entonces por una nueva fórmula editorial que combinaba cómics con rúbricas parecidas a las de Hara Kiri pero bajo el nuevo título Charlie Hebdo, en referencia a Charlie Brown, el Carlitos de los Peanuts, la famosa tira cómica norteamericana de Charles Schulz.

A partir de entonces, cultivó una línea editorial irreverente desde una óptica de izquierda radical forjada durante la presidencioa de Valéry Giscard d'Estaing (centroderecha, 1974-81).

En su larga historia le llovieron juicios por difamación. Las demandas de la Iglesia, empresarios, ministros o famosos que eran blanco permanente de sus sátiras terminan por derribar a un semanario que en 1981, año de la elección del socialista François Mitterrand, había perdido muchos lectores.

Pasaron 11 años antes de que Charlie Hebdo vuelva a publicarse en 1992. Desde entonces el semanario abrió sus columnas a los mejores dibujantes irreverentes de Francia, de Wolinski a Cabu, muertos ambos en el atentado de este miércoles.

El semanario tiene inclinación izquierdista y se enorgullece de sus fuertes comentarios sobre asuntos internacionales mediantes caricaturas y textos satíricos.

Ocasionalmente publica reportajes investigativos, fundamentalmente contra los poderosos de Francia.

*gl

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