Frenarán clausura de empresas en DF

Miguel Ángel Mancera ofreció acabar con el cierre de negocios “sin ton ni son”
Actualidad -
Ildefonso Guajardo, secretario de Economia; Enrique Peña Nieto, presidente de México; Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF y Gerardo Gutiérrez Candiani, president del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante la ceremonia por el 140 aniversario de la Canaco. Foto: Karina Tejada
Ildefonso Guajardo, secretario de Economia; Enrique Peña Nieto, presidente de México; Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF y Gerardo Gutiérrez Candiani, president del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante la ceremonia por el 140 aniversario de la Canaco. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.- Casi cuatro mil empresas capitalinas cerraron el año pasado a consecuencia de las verificaciones realizadas por diferentes organismos públicos, de acuerdo con estadísticas de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal (Coparmex-Ciudad de México), un fenómeno que el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a frenar.

Al participar en la ceremonia del 140 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), ofreció terminar con la clausura “inmediata” de unidades económicas. “Acabaremos con el cierre de negocios sin ton ni son”.

José Luis Beato González, presidente de la cúpula empresarial en el DF, indicó que la falta de algún trámite administrativo fue la causa principal por la que verificadores de diferentes dependencias cerraron en promedio 300 unidades productivas cada mes.

De acuerdo con el dirigente empresarial la falta de documentación en los negocios responde en la mayoría de los casos al desconocimiento sobre su existencia así como falta de capacitación para la gestión de los mismos, los cuales llegan a requerir de expertos debido a su dificultad.

Efectos adversos

El dirigente empresarial advirtió que una tercera parte de las empresas que reciben como sanción una suspensión de operaciones no vuelve a reabrir debido a que son de pequeño y mediano tamaño, lo que significa que dependen de sus ingresos diarios para sobrevivir.

“Una de las primeras medidas que llevan a cabo los empresarios que enfrentan el cierre de sus negocios es recortar sus plantillas laborales para reducir costos, a esto se suma que en muchos casos se incumple con el pago a proveedores debido a que están cerradas las instalaciones, además de que los sellos generan una mala imagen”, comentó José Luis Beato González.

El dirigente empresarial consideró “injustificable” que incumplimientos que pueden ser subsanables en plazos perentorios razonables constituyan motivos suficientes para cerrar empresas formales, las cuales son generadoras de empleos con prestaciones sociales. Una solicitud que el gobierno de la capital ha decidido aceptar.

Puntualizó que las empresas que operan en la capital se enfrentan cada vez con mayor intensidad al empoderamiento de inspectores de dependencias como el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Ecología y las diferentes delegaciones.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR