Aerolíneas de AL prefieren las cabinas anchas

Esta opción les permite agregar vuelos y fortalecer estrategias de mercado
Empresas -
La entrada del B787 a flotas como la de Aeroméxico se debe a cambios en la operación de otros aviones de fuselaje  ancho. Foto: Archivo
La entrada del B787 a flotas como la de Aeroméxico se debe a cambios en la operación de otros aviones de fuselaje ancho. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La incorporación del avión Boeing 787 Dreamliner a la flota de aerolíneas latinoamericanas ha permitido que la participación de asientos que se cubren con este equipo en la región subiera de cero a seis por ciento entre 2010 y 2014.

El principal motivo para que las empresas de la región se hayan inclinado por esta opción está relacionada no sólo con el aumento de capacidad, sino para fortalecer sus estrategias de agregar más vuelos a mercados de largo alcance.

Sin embargo, la capacidad de asientos generada por flota de fuselaje ancho, que opera desde y hacia América Latina, aún es mínima, pues sólo ha crecido uno por ciento en promedio en los últimos cinco años.

A pesar de ello, y según la tendencia de entrega de equipos, todo parece indicar que la participación de aviones de este tipo aumente, según el informe Perspectivas de la Industria de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

El análisis también detalla que la entrada del B787 a las flotas de aerolíneas como Aeroméxico o LAN está relacionada con cambios en la operación de otros aviones de fuselaje ancho, como en el caso del B767, que ha experimentado una caída drástica en su participación de mercado, al pasar de 39 a 27 por ciento, ante la necesidad de las compañías de contar con aeronaves de mayor tamaño y alcance, misma que pueden satisfacer aviones como el B777 y el B787.

Según el documento, una de las ventajas que ha ofrecido el 787 a las aerolíneas es operar rutas más largas y, de este modo, evitar restricciones de disponibilidad, motivo por el cual turoperadores como Thomson Airways comenzaron a ofrecer, a partir de mayo del año pasado, vuelos directos y sin escalas desde Gatwick y Manchester hacia Puerto Vallarta.

Esto también ha sido una ventaja para las aerolíneas comerciales como Aeroméxico, que ha planeado duplicar de tres a seis vuelos semanales su servicio en la ruta Ciudad de México-Santiago a partir de este mes, por citar un ejemplo.

Tendencia creciente

Se estima que para la siguiente década, la región cuente con 92 aviones de cabina ancha tipo B787 y A350 que hasta el momento han solicitado empresas como Aeroméxico, LAN, Avianca, Avianca Brasil y Azul, motivadas por los ahorros de combustible que ofrecen y el alcance hacia mercados clave que están alejados del continente.

Cabe recordar que el mes pasado, Aeroméxico recibió su sexto avión 787 Dreamliner y este mes llegará el séptimo; ambas aeronaves serán las primeras en la región y México que tendrán conexión de internet a bordo.

El servicio se ofrecerá sólo para el mercado internacional, que es servido por este tipo de aviones que vuelan a destinos como Londres, París, Madrid y Tokio.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR