La NOM-012 está bajo la lupa de la Canacar

La clave del éxito de la nueva NOM-012, se encuentra en que haya una cabal aplicación y cumplimiento de la misma, por lo que una estricta supervisión es el factor más importante
Empresas -
Según la Canacar, que dirige José Refugio Muñoz, un factor importante es la corresponsabilidad entre el transportista y el dueño de la carga. Foto: Archivo
Según la Canacar, que dirige José Refugio Muñoz, un factor importante es la corresponsabilidad entre el transportista y el dueño de la carga. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero.- La  clave del éxito de la nueva  NOM-012 (que hoy entra en vigor), sobre los pesos y las dimensiones que deben cumplir los autotransportistas de carga, se encuentra en que haya una cabal aplicación y cumplimiento de la misma, por lo que una estricta  supervisión es el factor más importante, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

La norma tiene como objetivo aumentar la seguridad en las autopistas y carreteras del país, al regular a los tractocamiones de doble remolque y las configuraciones sencillas de carga, imponiendo límites tanto de velocidad como a la cantidad de carga que transportan.

Por lo anterior, ayer fueron citados en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los representantes de la industria del autotransporte para la conformación del comité de vigilancia, mismo que se encargará de evaluar la efectividad de la norma y, en su caso, proponer las modificaciones.

Claves

De acuerdo con la Canacar son dos elementos los relevantes de la nueva NOM-012: por un lado, la conformación del comité de vigilancia y, por el otro, la corresponsabilidad entre el transportista y el dueño de la carga.

“La corresponsabilidad debería ser suficiente para que incluso no fuera necesario el uso de las básculas, pues de esa forma los camiones tendrían que salir desde el lugar de la carga  con los pesos permitidos”, dijo José Refugio Muñoz, director de la Canacar.

Bajo este contexto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha anunciado que se instalará un sistema electrónico de pesaje, con lo que se elevará la supervisión para dar mayor certidumbre a quienes violen los parámetros de la norma y para que se apliquen las multas correspondientes; además de que será la Policía Federal la encargada de la vigilancia en las carreteras respecto del cumplimiento de la normatividad.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR