¿Es la Economía un campo académico sexista?

Un estudio publicado en Psychological Science encontró que la brecha de género es mayor en ramas científicas con una fuerte carga matemática
Management -
Sólo 28% de las personas entrevistadas en los medios para hablar de temas económicos fueron mujeres. Foto: Thinkstock
Sólo 28% de las personas entrevistadas en los medios para hablar de temas económicos fueron mujeres. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Para cerrar el 2014 el semanario británico The Economist publicó una lista de 25 economistas que durante el último trimestre del año basados en “la cantidad de atención que se dio a sus declaraciones en los medios de comunicación, la blogósfera y las redes sociales”. El listado fue controversial por una razón: no había mujeres; la ausencia más notable fue la de la presidente de la Reserva Federal Janet Yellen.

La revista defendió sus elecciones y explicó que la lista se hizo sin tomar en cuenta a banqueros centrales. Agregó que no se trata de economistas influyentes, sino de los que recibieron más atención en los medios.

En respuesta, el economista Justin Wolfers tomó Twitter para exponer listas de mujeres del campo que son expertas en diversos temas y deberían ser tomadas en cuenta por los medios.

Un análisis de medios del sitio Media Matters que siguió a la publicación de The Economist encontró que en el último año sólo 28% de las personas entrevistadas en los medios para hablar de temas económicos fueron mujeres. Y si se habla de exclusivamente economistas, la cifra es de sólo 9.6 por ciento.

Las mujeres en las ciencias exactas

Un estudio liderado por Stephen Ceci de la Universidad de Cornell publicado en Psychological Science encontró que la brecha de género es mayor en ramas científicas con una fuerte carga matemática.

El estudio “Women in Academic Science: A Changing Landscape” encontró que las diferencias en razonamiento matemático no tienen base en aspectos biológicos sino educativos. Es un problema cultural que predispone desde etapas educativas tempranas a desincentivar el interés de las mujeres por la parte matemática; desinterés que se amplía con el tiempo y genera que elijan no incursionar en carreras relacionadas con el campo.

Puedes descargar el estudio al final de la nota

¿Entonces por qué se dice que el campo económico es sexista?

Una de las conclusiones a las que llega la investigación es que al comparar la productividad, medida como publicaciones, contra los resultados, en forma de ascensos y permanencia, tanto hombres y mujeres tienen “piso parejo” para hacer carrera. Con una gran excepción: la Economía.

La Economía es atípica”, dice el estudio, “con una brecha de género persistente que no puede ser explicada por diferencias en la productividad”.

Esta brecha no sólo se dio al medir el éxito y avance en la carrera profesional, sino también en el salario.

Ese problema cultural

El problema cultural no sólo se da en la percepción de qué tipo de educación es “adecuado” para hombres y cuál para mujeres, sino en la manera en que se trata al género femenino en general.

Al discutir el problema del sexismo en el campo económico, el profesor de la Universidad de Michigan Miles Kimball publicó en Quartz un artículo coescrito con una mujer economista que pidió permanecer anónima, pues discutir el tema abiertamente hubiera puesto en riesgo su relación laboral.

Esta economista anónima enlistó que, como mujer, tenía que preocuparse por aspectos como:

  • La manera de vestirse en el trabajo
  • Chismes laborales nacidos de la misoginia
  • Falta de respeto de los estudiantes hacia profesoras
  • La maternidad y el impacto en su trabajo
  • Ser confundidas en eventos con “la esposa del economista” en lugar de ser reconocidas como economistas

Aumentar la sensibilidad sobre temas como estos, y otros de este tipo, es una de las cosas más grandes que se puede hacer para mejorar la suerte de las mujeres en la Economía”, dice esta economista anónima.

Un futuro diferente

Algo parece cambiar, cada vez son más las mujeres que buscan incursionar en la academia económica. Las más recientes cifras indican que un tercio de los doctorantes pertenecen al género femenino, cifra menor en dos tercios a la de años atrás.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
  • Association for Psychological ScienceEnero/2015

    ¿Es la Economía un campo académico sexista?

    CONSULTA PDF
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR