Depreciación del peso beneficia a las finanzas públicas

La importación de gasolina también ayudará a cubrir la disminución de los ingresos petroleros
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos en 2015 un tipo de cambio más depreciado será un amortiguador para las finanzas públicas, ya que una paridad mayor a la estimada en el paquete económico, sumada a las coberturas petroleras y la ganancia por la importación de la gasolina, aseguran al gobierno los ingresos petroleros de este año e incluso podrían reportarle un excedente, estimaron economistas de grupos financieros.

Si bien el precio del barril de petróleo será menor este año, una paridad estimada en promedio para 2015 de 14.37 pesos por dólar, cerca de un peso superior a la prevista en el paquete económico de este año, reportará más ingresos en pesos por la venta de cada barril de petróleo, explicó Isaac Velasco.

El economista de Grupo Financiero BX+, detalló a Excélsior que además las coberturas petroleras garantizan un precio del barril de exportación de 76.4 dólares por barril.

Expectativas

“Con los datos que nos proporciona la Secretaría de Hacienda, deberíamos recibir en 2015 un monto cercano a 421 mil millones de pesos de ingresos por venta de hidrocarburos, y moviendo solamente la variable del tipo de cambio es que esta cifra se eleva a 451.6 mil millones de pesos, monto superior en 30.4 mil millones a los ingresos estimados con un tipo de cambio de 13.40 previsto en el paquete económico de este año”, precisó el especialista.

Pablo López Sarabia, coordinador de Estudios Económicos de Banamex, coincidió en “la debilidad del tipo de cambio en el caso particular de los ingresos petroleros tendría un impacto positivo”.

Enfatizó que un mayor nivel del tipo de cambio, junto con otros factores ayudan para que “no se observe un escenario de riesgo para las finanzas públicas en 2015”.

Pablo López explicó que el paquete económico de 2015 parte del supuesto de que una cotización para la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 79 dólares.

“Se cubrió el riesgo de que el precio esté por debajo de los 79 dólares mediante un mecanismo combinado, una opción put de coberturas que tiene un precio de ejercicio de 76.4 dólares y el diferencial es cubierto con el Fondo de Estabilización de Ingresos Pesupuestarios, que ya están etiquetados, como cobertura complementaria de 2015”.

Precisó que las coberturas aseguran 57 por ciento de las exportaciones de petróleo.

Ventaja

“Como los ingresos que vienen de la exportación de petróleo vienen en dólares, entonces la parte hay que hacer un supuesto de cuál es el tipo de cambio a la hora de que los conviertes en pesos y saber cuál será el ingreso”, afirmó.

“En los Criterios Generales de Política Económica se tiene considerado un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar. Obviamente toda la plataforma de exportaciones de 397 millones de barriles de petróleo al año, de ellos, 228 millones serán cubiertos por la cobertura, entonces todos los números que hace la Secretaría de Hacienda es a un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar, entonces la pregunta es ¿qué pasaría si realmente el tipo de cambio estuviera por arriba de ello?”, expuso el especialista.

“En el caso de Banamex, hicimos una modificación para el tipo de cambio y lo traemos más apretado, y para finales de diciembre traemos una cotización de 14.30, entonces si se obtiene el diferencial de 14.30 contra los 13.40, resulta que se tienen mayores ingresos simplemente por un debilitamiento mayor del peso”, comentó López Sarabia.

“Si se considera la estimación del consenso del mercado, la última encuesta de Banamex del 7 de enero, el tipo de cambio previsto para el cierre de 2015 está en 14 pesos por dólar, entonces hay dos escenarios”, comentó.

“Cualquiera de las dos estimaciones que se llegaran a materializar le darían ingresos adicionales al sector público por parte de las exportaciones de petróleo”, enfatizó.

Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, expresó que en principio “es cierto, mientras mayor es el tipo de cambio, los ingresos en pesos del gobierno son mayores, especialmente si ya tienes cubiertos los ingresos del petróleo por las coberturas y otra parte se cubrirá por el fondo de estabilización”.

Hidrocarburos

Pablo López Sarabia precisó que Banamex tiene un pronóstico para la mezcla mexicana en promedio para 2015 de 53 dólares por barril. “El diferencial entre en el precio del petróleo se compensa un poco por el mayor tipo de cambio, pero también lo que se pierde un poco en la parte de petróleo por la caída en el precio se compensará por los excedentes que se tendrán en gasolinas.

“Ya con el aumento de 1.9 por ciento a la gasolina para este año, la cotización de la magna anda en 13.57 pesos por litro, y la cotización de la gasolina a precios de la costa del golfo ya convertida a pesos está en 9.28, lo que dará un diferencial de 4.29 pesos por cada litro, lo que permite un excedente de ingresos que a la hora de hacer un balance permite entre lo que se pierde de petróleo y lo que ingresa de gasolina”, detalló.

Cabe mencionar que en las últimas semanas el precio de la mezcla mexicana se ha ubicado en mínimos desde 2009.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR