Se avecina una ferrea competencia en telecom, dicen expertos

AT&T logró un acuerdo con NII Holdings para adquirir Nextel México por 1,875 millones de dólares, con lo que aumentará la lucha con América Móvil y Telefónica
Empresas -
AT&T, que encabeza Randall Stephenson, ya tiene experiencia en el país, por lo que se puede prever que se concentrará en el mercado atendido, como prepago y pospago. Foto: AFP
AT&T, que encabeza Randall Stephenson, ya tiene experiencia en el país, por lo que se puede prever que se concentrará en el mercado atendido, como prepago y pospago. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- Con la llegada de AT&T al mercado de las comunicaciones móviles en México, al adquirir a Nextel en mil 875  millones de dólares y en forma previa a Iusacell por dos mil 500 millones de dólares, se prevé una fuerte competencia entre grandes corporativos con presencia global, por los usuarios atendidos.

AT&T, firma global de capital estadunidense, con la adquisición de Nextel de México y, en forma previa, de Iusacell, se coloca como la segunda fuerza en ingresos en el mercado mexicano de comunicaciones móviles, y la tercera en número de usuarios, con dos millones, o con 11 por ciento de participación de mercado (de un total de 102.5 millones totales en el país).

De esta forma, los analistas advierten que el rival más débil es Telefónica frente a América Móvil y a AT&T. De hecho, con la consolidación provocada por AT&T se advierten serios riesgos para Telefónica y un gran dinamismo en el proceso de portabilidad numérica.

Son tres gigantes con presencia global los que estarán compitiendo y AT&T ya tiene la experiencia en nuestro país, al haber sido parte de América Móvil, por lo que se advierte que la guerra se concentrará en mercado ya atendido, tanto de prepago como de pospago.

A escala global AT&T es la número uno, América Móvil está entre las tres primeras y Telefónica en la quinta posición.

Así,  Nextel aportará a AT&T una red nueva de última generación, además de clientes con el ARPU más alto del país.

Lo anterior lo advirtieron expertos como Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law; Signals Telecomm y The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Mercado

Según reportes de las empresas al cierre del tercer trimestre de 2014, América Móvil (Telcel) contaba con 70.5 millones de clientes; Telefónica, 20 millones; Iusacell, 8.5 millones (según datos dados a conocer durante el proceso de compra-venta) y Nextel, con casi tres millones (de acuerdo con cifras reveladas en diciembre pasado por Salvador Alvarez, presidente de Nextel México).

Lo anterior se asemeja con las cifras de The Competitive Intelligence Unit, al señalar que “la participación en los ingresos del segmento aún continúa altamente concentrada. Durante este periodo Telcel concentró 73.1 por ciento del mercado, Movistar 11.9 por ciento, Nextel 7.7 por ciento y Iusacell 7.2 por ciento.

La consultora que dirige el Ernesto Piedras, precisó que estos datos de ponderación en el mercado corresponden a un valor de 0.56% en el índice Herfindahl-Hirschman (HHI), indicativo de que el segmento móvil se encuentra distante de la competencia efectiva.

De acuerdo con Negrete, la consolidación en México y la fuerza de los gigantes en competencia podría reducir el interés de los Operadores Móviles Virtuales; pero además significará una fuerte presión para Telefónica México, dado que hasta el momento no ha agregado valor a sus operaciones; sobre todo si se tiene en cuenta que uno de los mercados que se podrían fortalecer es el de televisión de paga.

Concentración

Telefónica posee una concesión para la oferta de servicios de televisión de paga en la plataforma Direct To Home; sin embargo Francisco Gil Díaz, presidente de la empresa en México, ha dicho que no se explotará aún. Telefónica es socia de Televisa y de Megacable en GTAC, pero además tiene acuerdos de compartición de infraestructura con Iusacell.

Desde el punto de vista de Negrete, la lucha de gigantes se concentrará en el mercado de los usuarios ya atendidos. AT&T heredará por la vía de Nextel el grupo de usuarios que aporta mayores ingresos por uso del servicio, es decir, el ARPU.

La proyección es que Telcel enfatizará el cuidado de sus clientes, pero que la llegada de AT&T en poco impactará  su participación de mercado, dado que la tendencia de la portabilidad numérica indica que hay fidelidad a la marca Telcel.

Un análisis de Signals recordó que Nextel México vivió una sangría en su base de clientes durante el último año: entre el tercer trimestre de 2013 e igual periodo de 2014, perdió 820 mil clientes.

Sin embargo, esa misma clientela vivió una reconfiguración: de 930 mil usuarios WCDMA (3G), pasó a 1.75 millones para septiembre 2014, el último dato oficial disponible.

A destacar

Nextel

  • Inició operaciones en México en 1998.
  • Desde esa fecha a la actualidad acumuló inversiones por más de seis mil 500 millones de dólares.
  • Destinó tres mil millones de dólares a su red Cuarta Generación, la más rápida en voz y datos en México.
  • Tiene tres millones de clientes y tecnología 4G LTE.

Iusacell

  • Fue la primera empresa de servicios móviles en México, como parte de Grupo Iusa.
  • En 2003, Grupo Salinas hizo una oferta a Verizon y Vodafone.
  • En 2007, Grupo Iusacell se unió a Unefon.
  • En 2011, Televisa adquirió 50% de Iusacell.
  • En 2014, Televisa anunció la venta de su participación en 717 millones de dólares.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR