Anticipan más fusiones y adquisiciones en sector comercial

Esta tendencia seguirá en auge: especialistas del sector comercial
Empresas -
Desde 1963 y hasta la actualidad han ocurrido 18 transacciones que han marcado  al comercio local, en las cuales han participado los principales grupos del sector.  Foto: Especial
Desde 1963 y hasta la actualidad han ocurrido 18 transacciones que han marcado al comercio local, en las cuales han participado los principales grupos del sector. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Las fusiones y adquisiciones en el sector comercial del país no son nada nuevo, ya que desde hace más de 50 años iniciaron las primeras transacciones y, a decir de los jugadores del sector, esta tendencia continuará.

Alberto Baillèires, quien está al frente de Grupo Bal, estuvo a cargo de la primera transacción del sector, que ocurrió en 1963, cuando El Palacio de Hierro pasó a formar parte de su empresa.

Desde ese día y hasta la actualidad han ocurrido 18 transacciones que marcaron la historia del comercio en el mercado nacional, en las cuales han participado grupos del sector, como Walmart, Chedraui, Comerci, Soriana, Elektra, Liverpool, Grupo Bal y Grupo Carso.

Solamente las tres últimas grandes transacciones implicaron el desembolso de más de cinco mil 86 millones de dólares y contaron con la participación de empresas como Soriana, Costco y Comercial Mexicana.

José Calvillo, director de Finanzas de esta última, reconoció que la tendencia de comprar y vender entre las cadenas comerciales del país seguirá en los años siguientes, pues todavía hay compañías qué adquirir.

Yo creo que el mercado va a seguir fusionándose, es de dos partes: una es el sector masivo de autoservicios; en esa va a seguir habiendo adquisiciones y consolidaciones”, afirmó.

Por otro lado hay jugadores, más pequeños, que también tienen interés de seguir expandiéndose.

A decir de Marisol Huerta, especialista de Banorte, el sector comercial en México es un nicho que mantiene su atractivo, porque todavía hay espacio para vender más.

A pesar de que el número de jugadores en el mercado minorista en México se ve reducido con la consolidación de dos grandes compañías, observamos que este sector es un nicho aún con un fuerte potencial de crecimiento, con una población enfocada en el comercio tradicional (tienditas de la esquina, tiendas comunales o mercados) en la que se desenvuelve poco más de 47% de las compras”, detalló en un análisis.

Lo anterior contrasta con el mercado en Estados Unidos, donde el “canal moderno, como o se les llama a las tiendas de autoservicio, representa más de 90% de las ventas del país.  De esta manera, creemos que el potencial de expansión para los autoservicios aún es fuerte en este sentido.”

Del origen a la consolidación

Las primeras cadenas departamentales del país tuvieron sus antecedentes a finales de 1800, momento en el cual surgieron firmas como Liverpool, El Palacio de Hierro y Sears.

Los formatos más nuevos fueron los de autoservicio, conceptos que comenzaron a surgir en la década de 1920, aunque el primer en operar el formato como ocurre hoy en día fue Jerónimo Arango Arias, quien se inspiró en las tiendas de Estados Unidos para crear Aurrerá.

Posteriormente surgieron firmas como Oxxo, que recientemente se ha dado a la tarea de comprar empresas más pequeñas, en el ramo de las farmacias.

En su libro El pochteca moderno, Elisa Margaona, relata que cuando nació “Aurrerá Bolívar fue algo diferente a lo que estaban acostumbrados los capitalinos y el día de la inauguración, en respuesta a una hábil campaña de publicad, se tuvieron que cerrar las puertas varias veces para dejar salir a clientes antes de que pudieran entrar otros. La demanda creció una vez que el público le perdía el miedo a innovaciones tales como los carritos y que aprendía a autoservirse”.

Así, el comercio no ha dejado de evolucionar.  Ahora las cadenas tienen un nuevo reto: el comercio en línea y mantener la lealtad de sus clientes.

Tres siglos de historia

El sector tiene una larga trayectoria de transformaciones:

1888

Pioneros

Concluye la construcción de la tienda de El Palacio de Hierro en el Centro Histórico del DF.

1927

Auge

Nace Chedraui, negocio que fundó Lázaro Chedraui, un emigrante libanés, en Veracruz.

1930

Surgen competidores

Se funda Comercial Mexicana en la Ciudad de México; inicialmente vendía textiles.

1936

Distinción

Se inaugura la tienda Liverpool, ubicada en la calle 20 de Noviembre, en el Centro Histórico.

1963

Fusión

Alberto Baillères logra un acuerdo para incluir a El Palacio de Hierro en Grupo Bal.

1978

Crecimiento

La cadena de supermercados Gigante adquiere a Hemuda, uno de sus entonces competidores.

1981

Chequera abierta

Comercial Mexicana cierra el trato para hacerse de compra Super Mercados (Sumesa).

1988

Expansión

La cadena de tiendas departamentales Liverpool adquiere a su símil Fábricas de Francia.

1990

Cambio de look

Aurrerá se hace de la cadena de tiendas París Londres, que luego transforma en Suburbia.

1991

Lazos comerciales

Comerci se asocia con Costco y Aurrerá con Walmart para crear Sam’s.

1995

Sinergias

Comercial Mexicana firma una alianza con la cadena francesa Auchan, que termina en 1997.

1997

Se afianzan

Walmart adquiere una posición mayoritaria en Aurrerá; GCarso compra a Sears México.

1999

Ampliación

Se cierra la venta de Salinas y Rocha a Elektra, que son propiedad de Grupo Salinas.

2005

Salen extranjeros

Chedraui adquirió las 29 tiendas que la cadena francesa Carrefour operaba en México.

2007

Reorganización

Soriana compra las tiendas de Gigante, operación por la cual recibió mil 350 millones de dólares.

2012

Reduce pasivos

Comercial Mexicana vende su 50 por ciento de Costco para reducir sus deudas.

2015

Reestructuración

Comerci vende 160 tiendas a Soriana de los formatos Comercial Mexicana, Mega y Bodega. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR