Activo empresarial

4 Feb, 2015

IP: Bien por Función Pública, ¿y la ley Anticorrupción?

Los empresarios vieron con buenos ojos la reestructuración de la Función Pública, en particular la creación de protocolos de contacto entre los particulares y los funcionarios para evitar actos de corrupción, así como la ventanilla única para realizar los trámites más fáciles.

Pero lo que sigue faltando es la Ley Anti-corrupción detenida en la Cámara de Diputados.

Función Pública con Andrade

La Secretaría de la Función Pública estará a cargo de Virgilio Andrade, quien como consejero del IFE y director de la Cofemer hizo un buen papel.

Ahora tendrá que mostrar que la Función Pública sí funciona, porque las dudas han estado ahí desde inicios del gobierno peñista. Recordemos que el mismo presidente Peña habló de modificarla.

Posibles conflictos de interés

Los servidores públicos deberán presentar una declaración sobre posibles conflictos de interés a partir de mayo, al hacer su declaración patrimonial.

En el conflicto de interés deberán poner sus deudas o bienes propios, así como los de su cónyuge. Es un paso.

Pero falta lo que han señalado los expertos: que también se presente la declaración de impuestos. Así, con la declaración patrimonial, la de impuestos y la de conflicto de interés, se tendrá perfectamente identificado al servidor público. Y se sabrá si está haciendo algo indebido.

Grabaciones para contacto

Ahora la Secretaría de la Función Pública tendrá una unidad especializada en ética y prevención de conflictos de interés.

En cuanto a la ética, es difícil llevar adelante desde una dependencia. Más bien deben existir incentivos para cumplir con la ley.

Lo que sí va a ser interesante son los protocolos de contacto entre particulares y funcionarios. Si el particular quiere hablar de un tema, que sea grabado, tal como en día lo hace el Instituto Federal de Telecomunicaciones, o la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Se espera mucho de la ventanilla única para realizar los trámites del gobierno. Es una forma de evitar la corrupción, pues ya no se recurrirá a muchos funcionarios, sino sólo a la ventanilla única.

Falta Sistema Anti-Corrupción

Sin embargo, lo que sigue faltando es un Sistema Nacional Anti-Corrupción, el cual se encuentra en la Cámara de Diputados.

Ahí se ha hablado desde una Fiscalía Anti-corrupción, independiente del gobierno, hasta la presentación de los funcionarios públicos tanto de su declaración patrimonial, su declaración de posibles conflictos de interés y su declaración de impuestos de los últimos años.

O también un sistema con mucha mayor transparencia y de fiscalización.

Los incentivos tendrían que ir bien delineados en el Sistema Nacional Anti-Corrupción. Castigar al corrupto y al corruptor. Al funcionario y al empresario.

Para el empresariado, que padece a diario la corrupción, todavía falta el Sistema que se ha discutido en el Congreso.

El peso de fiesta… con 46 dólares el barril

¿Quién hubiera pensado que un precio del petróleo, que es bajo, de 46.31 dólares el barril de la mezcla mexicana, pusiera contentos a los mercados e impulsara al peso?

En el mercado al mayoreo el peso mexicano logró acabar con 14.72 unidades por dólar, y al menudeo en 14.98 unidades por dólar.

De verdad que todo es relativo. Hace seis meses podíamos hablar de un precio de la mezcla mexicana de alrededor de 100 dólares. Hoy una cotización de 46.31 dólares pone contentos a los mercados.

Y claro, también ayudó que Grecia y Europa se empiezan a ver mejor y  los capitales regresan a mercados emergentes, como el nuestro.

Como sea, nuestra moneda todavía seguirá rondando los 15 pesos por dólar. Todo hace indicar que hasta pasar el alza en las tasas de interés de EU, las monedas emergentes, como la nuestra, seguirán con cierto nerviosismo.

¿Le pagaría a China Railway compensación?

El proceso de licitación de los trenes estuvo, de principio a fin, lleno de incógnitas. Ahora sale la última.

¿Se le debe pagar compensación a China Railway por no haber lanzado el tren rápido Ciudad de México-Querétaro? Creo que no.

Si bien hay gastos operativos, que podrían entrar en resarcimiento, como por ejemplo el gasto en hoteles de quienes vinieron, o el gasto del estudio técnico, lo cierto es que tampoco existieron fuertes erogaciones.

En las dos ocasiones, el Tren Ciudad de México-Querétaro se detuvo. Pero la empresa china no había hecho mayor gasto que el de estar aquí con sus representantes y el estudio técnico.

No estamos hablando de una empresa ya instalada. O una empresa que hubiera ganado una concesión y se le esté expropiando. No. Estamos hablando, sí, de una empresa interesada en un potencial proceso de licitación que, al final, no se llevó adelante. Pueden existir gastos operativos por ello, pero de ninguna manera convertirse en un gasto exagerado.