Consumo frío, pese a programa Buen Fin

Su avance anual fue de 2.3% en noviembre, cifra moderada respecto a los crecimientos de los meses previos
Economía -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo de los hogares en bienes y servicios al interior del país creció 2.3 por ciento en noviembre de 2014 respecto al mismo mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este resultado implicó una menor tasa de crecimiento en dicho mes frente a los registrados en septiembre y octubre, que fueron de 3.2 y 3.4 por ciento, respectivamente, a pesar de que noviembre contó con incentivos al consumo de bienes derivados del programa el Buen Fin.

Este resultado complementa el hecho de que el mencionado programa no tuvo un fuerte impacto sobre el consumo de las familias mexicanas, ya que las ventas minoristas se expandieron en noviembre de 2014, 1.2 por ciento, el peor avance desde que se implementó Buen Fin.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional se expandió 2.3 por ciento a tasa anual en el undécimo mes de 2014, mientras que el consumo de bienes de origen importado tuvo un alza de 2.6 por ciento. las ventas minoristas se expandieron en noviembre de 2014 en 1.2 por ciento, el peor incremento desde que se implementó el Buen Fin. En los resultados acumulados, enero-noviembre de 2014, el gasto de los hogares se ha incrementado 2.1 por ciento, tasa similar a la que se presentó en igual mes de 2013.

Buenas perspectivas

Pese a su desaceleración en noviembre, analistas del sector financiero expresaron que los datos del consumo privado, que representa 70% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, muestran que esta variable está teniendo un marcado dinamismo.

De acuerdo con Carlos González, economista de Scotiabank, “la dinámica del mercado interno siguió dando señales de recuperación del choque fiscal de 2014, lo que confirman indicadores como venta de autos, importación de bienes de consumo y confianza del consumidor al cierre de año”.

Por tanto, concluye el analista que la lectura de los datos de consumo a noviembre es modestamente positiva, ya que pese a su desaceleración, “fue lo suficientemente fuerte para que el resultado acumulado a noviembre de 2014 igualara al del mismo periodo de 2013, lo que no se había observado en todo el año”.

El analista de Banamex, Eduardo González, consideró que las perspectivas del crecimiento económico y de la inflación para este año apoyarán el consumo de los hogares en 2015.

“Esperamos que el consumo continúe ganando impulso en los próximos meses, apoyado por un mayor dinamismo de la actividad económica, a lo cual se suma un aumento de los salarios reales asociado a la disminución de la inflación”, manifestó el economista.

Contracción mensual

En su medición mensual se contrajo en noviembre 0.08 por ciento frente a octubre de 2014.

Entre tanto, las datos históricos dan cuenta que el incremento acumulado del consumo de los hogares de 2.1 por ciento, correspondiente al periodo enero-noviembre tanto de 2013 como 2014, es inferior a los tres años posteriores a la crisis económica del 2008-2009.

En este sentido, la expansión acumulada en igual periodo del consumo en 2010 fue de 5.6 por ciento, y de 4.7 y 5.2 por ciento durante 2011 y 2012, respectivamente.

Cifras acumuladas

Finalmente, el dato acumulado del consumo privado y de la inversión a noviembre de 2014 publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, variables que en conjunto representan 90 por ciento del PIB del país, hacen que para lo que se ha medido del año pasado, la tasa de crecimiento promedio de la actividad económica se ubique en 1.8 por ciento, de acuerdo con cálculos de Excélsior.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR