Expertos priorizan calidad que cantidad en apoyo a emprendedores

Investigadores del MIT quieren incidir en las políticas públicas para impulsar el crecimiento
Hacker -
El MIT ha sido semillero de aspirantes y ganadores a premios Nobel. Fotos: Especial
El MIT ha sido semillero de aspirantes y ganadores a premios Nobel. Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de las políticas públicas en el mundo se enfocan en promover una mayor cantidad de emprendedores, pero un estudio de dos expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) demostró que el factor clave para que estas nuevas empresas impulsen el crecimiento económico de un país o una ciudad es que tengan proyectos de calidad.

La investigación, publicada en la revista Science bajo el nombre ¿Dónde está Silicon Valley? fue realizada por el mexicano Jorge Guzmán, candidato al doctorado en Innovación Tecnológica, Emprendimiento y Estrategia en el MIT, y por el director del Programa de Aceleración Regional basada en Emprendimiento de la misma universidad, Scott Stern.

“Lo que buscábamos era dos cosas, la primera una forma de medir la calidad de los emprendedores y, la otra, crear una fórmula estandarizada para evaluar el emprendimiento en cualquier lugar del mundo”, explicó Guzmán en entrevista con Excélsior.

Eligieron el estado de California porque no sólo alberga a una de las cunas de la innovación, Silicon Valley, también porque los registros de las empresas son públicos, lo que permite conocer sus detalles, si fueron vendidas después de determinado tiempo o si crecieron hasta cotizar en bolsa.

De esta manera decidieron que una startup de calidad debe cumplir con algunas características, como contar con propiedad intelectual, elegir un tipo de registro empresarial que les convenga para crecer y, si es posible, también contar con capital de riesgo.

Con estos factores se puede determinar si, en un futuro, tienen la probabilidad de lograr un crecimiento significativo, ya sea a través de la entrada a bolsa, como han hecho las grandes tecnológicas, o por una adquisición, como ha pasado con startups como Oculus VR o WhatsApp.

Teniendo toda esa información, reveló el oriundo de Monterrey, pudieron crear un modelo predictivo para medir la calidad del emprendimiento, que puede ser utilizado en cualquier otra ciudad o país del mundo.

Los resultados

“El estudio que realizamos indica que cantidad no es calidad, la relación es prácticamente nula, por lo que este resultado tiene el potencial de cambiar la forma en que se conceptualiza y se llevan a cabo las políticas públicas que se enfocan en el emprendimiento”, destacó Guzmán.

Muestra de esto es que Silicon Valley no tiene un gran número de empresas emprendedoras, como se podría pensar, y que aquellas con alta calidad están distribuidas en áreas geográficas muy específicas, de ahí que el estudio se llamase ¿Dónde está Silicon Valley?.

El ingeniero en sistemas, quien trabajó dos años para Microsoft, precisó que las áreas más innovadoras se encuentran en el noreste de San Francisco, como la calle Market, donde están las sedes de Twitter y Dropbox, así como en el sur de la bahía.

En el documento publicado por Science son aún más precisos, las startups de Menlo Park, Mountain View, Palo alto y Sunnyvale tienen una calidad 20 veces en promedio mayor que la media de la ciudad y hasta 90 veces más si se comparan con otras ciudades del estado de California.

Las universidades también juegan un rol importante. En las zonas donde hallaron una mayor calidad en el emprendimiento están instituciones  como la Universidad de California, Lawrence Livermore, la Universidad de Los Ángeles o Berkeley.

Quieren generar un cambio

Guzmán espera que esta investigación pueda generar un cambio en la manera en que se conceptualiza y se construyen las políticas públicas en los países, a lo que se añade su esperanza de encontrar apoyo para desarrollar una estrategia que sirva en México.

“Nuestra impresión es que las políticas deberían mezclar inteligentemente la calidad y la cantidad de emprendedores. Más emprendedores de alta calidad es bueno, más calidad por el mismo número de emprendedores también, pero tener más emprendedores de baja calidad definitivamente no tiene impacto en la economía.”

Aunque no tienen planes de llevar con las autoridades del estado de California esta investigación, será utilizada como unas de las líneas de estudio en el programa que dirige Sterny que impacta en ciudades como Londres, Singapur, Río de Janeiro y Seúl.

Para Guzmán es importante el impacto que pueden tener los emprendedores tecnológicos en la economía del mundo, ya que se ayudan de internet para mejorar la producción, descentralizar los procesos y tener un mayor alcance. Un gran ejemplo fue la venta de WhatsApp en 19 mil millones de dólares siendo que contaba sólo con 20 empleados. “Internet ha hecho que muchas interacciones que antes se tenían que hacer adentro de la empresa, se hagan afuera y gracias a terceros”, añadió.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR