Gasto en pensiones, en máximos en 2014

La variación anual de 2014 es 2.5% mayor que la registrada en 2013
Tu dinero -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a las reformas realizadas a los sistemas de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otras instituciones del sector público, el gasto por pago a trabajadores en retiro y beneficiarios continuó su tendencia ascendente y alcanzó un nuevo máximo histórico en 2014, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la información oficial disponible, el año pasado el gasto neto del sector público presupuestario en pensiones y jubilaciones totalizó 523 mil 434 millones de pesos, lo que significó el mayor monto del cual se tiene registro desde 1990 y un crecimiento de 7.5 por ciento real anual, la mayor tasa de crecimiento desde 2011.

El monto equivale a 89.5 por ciento del total de las participaciones del Ramo 28 y a 88 por ciento de las aportaciones del Ramo 33 pagadas por la Federación a las entidades federativas, las cuales ascendieron a 584 mil 722.6 y 594 mil 547.8 millones de pesos, respectivamente, en 2014, lo que significa que el costo de las pensiones es tan caro como cada una de estas transferencias federales. 

La variación anual de 2014 fue 2.5 puntos porcentuales mayor que la registrada en 2013, lo que denota un repunte en el costo del pago de servicios personales por pensiones a trabajadores en retiro y a sus beneficiarios, que se explica por un crecimiento en el número de personas en edad de jubilación del sector público y privado.

Crece fondo

Al respecto, el más reciente informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray Caso, refiere que en Pemex las aportaciones al fondo de pensiones de la entidad (Folape) fueron mayores en 10.1 por ciento, en términos reales, respecto al mismo periodo de 2013.

Explica que Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza aportaciones a dicho Fondo en función de sus remanentes de operación y de las obligaciones esperadas y, posteriormente, a través del fondo se cubren las pensiones de los beneficiarios, que aumentaron 8.9 por ciento real de enero a diciembre de 2014.

En el IMSS y el ISSSTE el pago de pensiones aumentó 6.2 y 7.9 por ciento real anual, respectivamente, debido al incremento tanto de la pensión media como del número de jubilados respecto a enero-diciembre de 2013.

En tanto, las pensiones de CFE aumentaron 17.1 por ciento en términos reales, debido al incremento tanto de la pensión media como del número de jubilados respecto al año anterior.

El pago de pensiones y jubilaciones que cubre directamente el gobierno federal fue mayor en 6.6 por ciento real anual.

Bomba de tiempo

Los sistemas de pensiones de 19 entidades federativas del país son insostenibles, porque cubren pasivos laborales con gasto corriente, la deuda crece como bola de nieve y no han creado las reservas para pagar esas obligaciones de deuda en el futuro, lo que representa una bomba de tiempo que podría colapsar las finanzas públicas locales en un lapso de entre 10 y 15 años, de acuerdo con un estudio de Aregional.

Según la firma de consultoría, el Estado de México, Durango Guerrero, Oaxaca, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, Colima, Morelos y Querétaro son las entidades cuyas finanzas están más comprometidas.

Pese a que el Estado de México, Durango, Guerrero y Oaxaca realizaron reformas a sus respectivos sistemas de pensiones, éstas fueron insuficientes para darles viabilidad de largo plazo a los mismos, por lo que es probable que por los menos los dos primeros enfrenten contingencias en el corto plazo.

 La consultora explicó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) tiene suficiencia financiera hasta 2015, por lo que si esa entidad no realiza una nueva reforma, dicho instituto requerirá aportaciones extraordinarias superiores a los tres mil millones de pesos a partir de 2016.

Según la firma, sólo 13 de los 32 sistemas de pensiones de las entidades federativas son sustentables a largo plazo.  

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR