Ajuste al gasto recaerá en subsidios para emprendedores

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo reiteró la necesidad de cuidar el equilibrio de las finanzas públicas
Empresas -
El funcionario indicó que 500 millones de pesos se recortarán vía nómina, lo que significa que se ajustarán salarios, se reducirán plazas y no se realizarán contrataciones. Foto: Archivo Cuartoscuro
El funcionario indicó que 500 millones de pesos se recortarán vía nómina, lo que significa que se ajustarán salarios, se reducirán plazas y no se realizarán contrataciones. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El recorte al presupuesto de la Secretaría de Economía (SE) alcanzará mil 945 millones de pesos, casi cuatro veces más a lo anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en enero pasado, cuando indicó que sería de sólo 500 millones.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo Villarreal, el mayor impacto de la disminución de recursos recaerá en los subsidios otorgados a emprendedores, así como a empresas de micro, pequeño y mediano tamaño (mipymes).

“El ajuste de 500 millones de pesos se refiere a los ahorros que deben generarse en la operación de la Secretaría, pero a esa cantidad se agregan mil 400 millones de pesos por concepto de recorte a los presupuestos del Inadem y del Inaes”.

En reunión con medios de comunicación explicó que 500 millones de pesos se recortarán vía nómina, lo que significa que se ajustarán salarios, se reducirán plazas y no se realizarán contrataciones. Mientras que un total de mil 400 millones de pesos se recortarán a los programas de apoyo a actividades económicas.  De hecho, el ajuste al Fondo Nacional del Emprendedor (FNE) muestra que pasará de ocho mil 907 millones de pesos a siete mil 780 millones, en tanto que el presupuesto para los programas del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) se reducirá en 318 millones de pesos.

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el cual es responsable del FNE, aseguró que se buscarán alternativas para beneficiar a la misma cantidad de pequeños empresarios que el año pasado cuando llegaron a 720 mil.

“Estamos haciendo una revisión muy cuidadosa de las convocatorias para que el ajuste presupuestal no disminuya la cobertura, es decir, buscaremos hacer más con menos”.

En entrevista con Excélsior apuntó que una de las estrategias que utilizarán para no reducir el número de beneficiados será revisar los montos que se otorgarán en cada convocatoria. “Se reducirán los apoyos a los que una empresa o un emprendedor puede acceder para no disminuir la cobertura”.

Este año se pondrán en marcha un total de 31 convocatorias para la entrega de recursos, las cuales se distribuirán en las categorías de Emprendedores; micro, pequeñas y medianas empresas pertenecientes a los sectores estratégicos de las 32 entidades federativas;  Grandes empresas e Instituciones y organizaciones del sector público y privado.

El titular del Inadem dijo que los apoyos se otorgarán a los proyectos con mayores probabilidades de ser exitosos. “Hasta el año pasado de cada siete proyectos que se presentaron para recibir recursos sólo logramos apoyar a uno”.

Razón por la que reiteró el compromiso del instituto para lograr que la entrega de recursos sea resultado de una política incluyente que impulse el emprendimiento y a las pymes.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR