Soriana prepara colocación de certificados bursátiles

La cadena de tiendas de conveniencia recurrirá a varias estrategias para pagar parte de la compra de Comercial Mexicana
Empresas -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La oferta accionaria de Soriana, con la que pagaría parte de la compra de las tiendas de Comercial Mexicana, se realizaría durante la segunda mitad de este año o hasta 2016, dijo Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica y Asuntos Corporativos de la cadena.

El ejecutivo detalló que para pagar los 39 mil 194 millones de pesos derivados de la compra de la cadena del pelícano, luego de que formalizara el acuerdo el pasado 28 de enero, la compañía recurrirá a varias estrategias.

En primer lugar contratará un crédito puente y posteriormente iniciará el proceso de reestructuración de dicha deuda, mediante la colocación de certificados bursátiles de un bono internacional, una emisión de capital y la venta de activos no estratégicos.

La colocación sería sólo para cubrir una parte de la transacción, por lo que según el propio Ricardo Martín Bringas, presidente de Soriana, el monto a obtener rondaría entre los 500 y 600 millones de dólares.

Mencionó que esto se debe a que primero se debe recibir la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para que después entrara el crédito puente mencionado, por lo que se estima que el refinanciamiento del mismo iniciaría a mediados de año y entonces se plantearía la emisión accionaria.

Además “si hay una buena ventana de oportunidad haremos la colocación, si no estaremos buscando otro instrumento”, indicó Benet.

Somos otros

En entrevista con Excélsior, y tras recordar que la compra de las tiendas Gigante en 2007 no fue nada sencillo para Soriana, Benet afirmó que en este momento son otra compañía y están preparados para la integración de las 160 unidades de Comerci.

“Hay que entender que la compra de Gigante fue en otro momento completamente diferente. Cuando se hizo, Soriana estaba haciendo la compra de 198 tiendas, era prácticamente equivalente al 100 por ciento de la cadena, fue algo muy diferente”, afirmó.

Ahora, dijo,  la empresa está 100 por ciento transformada: “Hemos estado tres años preparándonos para este momento y el objetivo era tener un modelo de negocio robusto, que se pudieran hacer transacciones de una manera mucho más sencilla, sin la problemática que sucedió cuando compramos Gigante”.

Reconoció que un factor que juega en su favor es que cuenta con dos años y medio para cambiar la marca de las tiendas a Soriana, a diferencia de los seis meses que tuvieron cuando adquirieron a Gigante.

Por ese motivo, los cambios se podrán hacer con mayor cautela, conservando las buenas prácticas de la Cómer y fusionándolas con las de la cadena.

También en internet

Rodrigo Benet adelantó que la empresa no sólo está invirtiendo en tiendas, sino también en comercio electrónico, por lo que hacia finales de años estarán listos para lanzar un portal de ventas online.

“Soriana ya ha empezado a invertir desde el año pasado con una dirección de comercio electrónico enfocada en el desarrollo de esta línea de negocios. Este año estaremos renovando aplicaciones de servicio a domicilio y para finales de año ya estaremos muy cercanos al lanzamiento de un portal de comercio electrónico”, afirmó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR