Peugeot reconfigura imagen

Para este año, el director de la firma en México prevé comercializar ocho mil unidades
Empresas -
Raúl Peñafiel, director general de Peugeot  en México.  Foto: Mateo Reyes
Raúl Peñafiel, director general de Peugeot en México. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre este año y 2017, Peugeot enfocará su estrategia comercial en sanear su imagen, afirmó el director general de la marca en México, Raúl Peñafiel, quien en entrevista con Excélsior reconoció que “somos conscientes de que en el pasado hubo cosas que se hicieron muy bien y otras que se hicieron muy mal y cada entidad tiene una ligera esclavitud de su pasado”.

Por ello, explicó que no pretenden tener volúmenes elevados de ventas, aunque sí con crecimiento, y mejor cambiar la percepción de la marca, ya que consideran que de esa manera podrán establecer metas más elevadas para periodos subsecuentes.

Exhortó a los consumidores que prueben los vehículos de la compañía gala y después tomen una decisión, así como con el compromiso de ofrecer un nivel superior en la atención posventa. Peñafiel confió en que podrán comercializar ocho mil unidades más este año.

De conseguir ese volumen de ventas, la firma crecerá 30.1 por ciento, pues colocará mil 853 unidades adicionales a las seis mil 147 del año pasado, cuando tuvieron una caída de 11.4 por ciento, pues vendieron 794 automóviles menos que los seis mil 941 de 2013.

Peugeot registró su máximo volumen de ventas en México en 2005, cuando comercializó 16 mil 500 vehículos; sin embargo, entre 2004 y 2005 existió un desabasto de refacciones, lo que motivó la desconfianza de los consumidores hacia la marca francesa.

Planes

“No tenemos una presión de volumen, nuestra obsesión ahora mismo no es vender los coches a cualquier precio, sino conseguir que los clientes sean un núcleo duro de personas muy satisfechas con el servicio que han recibido. Lo que importa es que sea la base para un crecimiento en el futuro mucho mayor”.

Al considerar que todavía es prematuro determinar el nivel de crecimiento que pueden conseguir después de 2017, aseveró que “México se percibe como un mercado con un potencial de crecimiento muy alto y sólido. Hay mercados en los que se sabe que se puede crecer en los próximos años, pero también se puede caer en los siguientes cinco. México tiene unos indicadores macroeconómicos muy sólidos y está en la diana para un mayor crecimiento para el Grupo PSA en el futuro, pero eso dependerá mucho de lo que seamos capaces de hacer en los próximos tres años”.

Las ventas de la firma bajaron en enero 7.6 por ciento, ya que colocaron 486 unidades, 40 menos que las 526 del primer mes del año pasado, con lo que su participación de mercado cayó de 0.6 a 0.5 por ciento.

En este sentido, Peñafiel admitió que uno de los objetivos de la compañía es lograr un nivel de penetración de uno por ciento.

Explicó que el decrecimiento del mes pasado se debió a que se retrasó el barco que trajo los vehículos para el mercado nacional.

Competencia

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las ventas vehículos en el país descendieron 0.3 por ciento al cierre del primer semestre del año pasado, situación que se revirtió a partir de julio por intensas promociones.

Al respecto, Peñafiel advirtió que cuando se prioriza el volumen de ventas sobre la calidad, se implementa una estrategia de comprar clientes en lugar de convencerlos.

“Lo importante para nosotros es que las ventas avancen de un modo sólido y que se empiece a generar un pequeño universo alrededor de la marca en que se genere una experiencia y a los clientes les guste hablar de ella”, comentó

El directivo destacó que Peugeot no consideró necesario implementar una estrategia similar a la de otras compañías porque ya consolidaron una relación calidad-precio.

Iconos

El director general de la marca gala en México adelantó que los modelos que pretenden colocar como punta de lanza en su oferta comercial son el Peugeot 208 y el 308.

Detalló que del primer modelo, cuyo precio es de 200 mil pesos, tienen la expectativa de colocar este año dos mil 500 unidades, mientras que del segundo buscan comercializar 500 vehículos con un costo de 259 mil pesos cada uno.

Recientemente, el director de mercadotecnia de la marca en México, David Boccalini, informó que Peugeot reconoce la calidad de los productores mexicanos de la industria automotriz, por lo que compra en México componentes para sus diversas plantas de producción del mundo.

Explicó que tiene un departamento especializado en la investigación de los proveedores para determinar su calidad y así seleccionar a los mejores.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR