El negocio clave para Cemex es el sector energético

Aprovechará el potencial sector, a raíz de la reforma para este sector
Empresas -
El negocio clave para Cemex es el sector energético. Foto: Thinkstock
El negocio clave para Cemex es el sector energético. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Luis Farías, quien encabeza Cemex Energía, las oportunidades para este nuevo negocio son claras tras la apertura del sector energético, pues la cementera se convertirá en una “armadora de proyectos” para esta industria.

Así, la tercera cementera más grande en el planeta ayudará a poner los cimientos de uno de los ramos que tendrá un mayor desarrollo en el país durante los próximos años.

El ejecutivo afirmó que la cementera no se está saliendo del negocio al incursionar en el sector y que tampoco distraerá recursos con ello;  por el contrario, aprovechará su experiencia en la materia.

“No estamos quitándole la vista a la pelota, estamos aprovechando este apalancamiento intelectual para armar proyectos y luego venderlos”, dijo.

Detalló que “la energía y el cemento están muy ligados, se necesita mucha energía para fabricar cemento, las cementeras son de los principales consumidores de electricidad. Tienes que estar muy pilas en el tema energético, por eso hemos logrado construir una posición competitiva en la industria cementera global y en la materia”, aseveró.

El vicepresidente de Energía de Cemex explicó que la cementera explotará la experiencia en el desarrollo de proyectos de su capital humano, para asesorar a las empresas interesadas en invertir en el sector energético y desarrollar dichos planes.

“Lo que estamos haciendo en México es aprovechar precisamente ese capital humano que se ha desarrollado y complementarlo con gente nueva para aprovechar las oportunidades que traerá la  reforma energética”.

Agregó que “nos estamos metiendo a un negocio de desarrollo de inversión, de proyectos de energía, para vender luz. Luego nos podríamos quedar con minorías, pero para nosotros el retorno grande está en el desarrollo de los proyectos. Imagina  que yo tengo  un terreno en Zacatecas y no hay nada. Entonces lo quieres convertir en un proyecto energético, tienes que ver si hay el recurso, las opciones, eso haremos nosotros”, comentó.

Añadió que los inversionistas estarán buscando proyectos ya armados, y que justamente esos “son los que nosotros vamos a vender”.

Incursión

Cabe recordar que la semana pasada, Cemex anunció la creación de una nueva empresa Cemex Energía, división que buscará desarrollar proyectos en el sector eléctrico en México.

En este negocio invertirá 30 millones de dólares y su meta será que los proyectos que lance generen entre el tres y cinco por ciento de electricidad que requiere el país para 2020.

Esta nueva empresa es parte de una alianza estratégica con Pattern Develop-ment, que a su vez está respaldado por la firma de inversiones Riverstone, y el enfoque de los proyectos a desarrollar será el de las energías renovables.

Para este año, Cemex tiene previstas otras inversiones por aproximadamente 800 millones de dólares, de los cuales 500 millones serán para mantenimiento y el resto para inversiones estratégicas.

En cuanto a la venta de sus productos, las previsiones son un crecimiento de dígito medio alto en el volumen de ventas de cemento y un avance de dígito medio bajo tratándose de agregados.

Además, previó una reducción en costos de aproximadamente 300 millones de dólares.

Mike Garland, presidente y director general de Pattern Development dijo hace unos días que “es un mercado de expansión natural, debido a nuestras operaciones en Houston y la experiencia de nuestro equipo en el desarrollo de más de mil megawatts de proyectos eólicos en California, Nuevo México y Texas”.

En tanto, Luis Farías, de Cemex Energía, sostuvo que la medida permitirá continuar la “trayectoria como líder en la industria de energías limpias y en el consumo de combustibles alternos”.

Menos pasivos

Fernando González, director general de Cemex, dijo el 5 de febrero pasado que la empresa planea vender activos con un valor de mil a mil 500 millones de dólares para los próximos 12 a 18 meses; estrategia que es parte de los esfuerzos de la compañía por optimizar su portafolio.

La empresa tuvo dificultades para pagar sus pasivos con el estallido de la crisis económica global de 2008, y debido a la adquisición de Rinker en 2007, tras la cual su nivel de endeudamiento se incrementaron significativamente. Durante el cuarto trimestre del año pasado, las ventas de Cemex fueron de 53 mil 920 millones de pesos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR