Préstamos de banca con modesto avance

Fitch Ratings prevé que el alza de los recursos dependerá de un mayor PIB
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los créditos otorgados por la banca comercial durante 2015 tendrán una recuperación “modesta” en 2015 y se ubicarán por debajo de las perspectivas de mediano plazo; es decir, por debajo de un 15 por ciento anual, consideró la agencia calificadora Fitch Ratings.

“La agencia espera que los préstamos de los bancos al sector privado puedan acelerarse en una escala de entre diez y 12 por ciento en términos nominales”, reveló a través del estudio Perspectiva 2015: Bancos Comerciales Mexicanos.

Fitch Ratings espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se acelere en 2015 a aproximadamente tres por ciento en términos reales. Sin embargo, existen riesgos materiales, especialmente por factores globales, que podrían comprometer un crecimiento económico mayor. La caída y volatilidad de los precios del petróleo y un cambio potencial en las tasas de interés bajas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos son riesgos claves que podrían perjudicar las perspectivas de México.

Potencial

Fitch prevé que los bancos podrían mantener cómodamente tasas de crecimiento nominal entre 12 y 15 por ciento por determinados años, dado el nivel bajo de intermediación financiera. Sin embargo, el crecimiento ha sido moderado, ante un desempeño relativamente pobre de la economía, que fue aún más lento en 2014.

Según el documento, si la economía mexicana crece por lo menos tres por ciento de manera continua, los bancos mexicanos deberían ser capaces de recuperar el ritmo de crecimiento de los préstamos hacia el rango alto, además de generar beneficios en la recuperación de calidad de activos e ingresos.

Rentabilidad presionada

Detalló que la rentabilidad del sistema bancario disminuyó ligeramente en 2014, en comparación con 2013, pero la ROA operativa y ROA neta permanecieron en línea con el promedio de cinco años previos.

Agregó que los ingresos fueron presionados un poco por la compresión del margen, debido a la disminución de las tasas de interés y a que no hubo un cambio en el desplazamiento de los préstamos hacia el sector más rentable. De hecho, los ingresos de los bancos están relativamente expuestos a un entorno de tasas de interés menores porque sus balances están fondeados mayormente por depósitos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR